Científicos revelan que los rapanui no poseen vínculos genéticos con los habitantes de Sudamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de octubre de 2017

13 de octubre de 2017

Investigadores de la Universidad de California establecieron que el ADN de los habitantes de Isla de Pascua no poseen rastros de otras civilizaciones de Sudamérica antes de la llegada de los navegantes europeos a la isla.

De acuerdo con la publicación en la revista médica Current Biology, los científicos estudiaron restos humanos ubicados cerca de la playa Anakena, que datan antes de 1740, fecha en que se estima la llegada de los primeros navegantes a la isla. Sus estudios señalan que en los restos no existen trazas de ADN similares a las existentes en los otros pueblos de América en la misma fecha, por lo cual siembra una incertidumbre acerca de la llegada de los hombres a Isla de Pascua.

Nuestra información sugiere que la herencia indígena americana presente hoy en día en los pascuenses no estaba presente en la isla antes del contacto europeo y, por tanto, puede ser debido a hechos más recientes en la historia.

— Lars Fehren-Schmitz, investigador

Estos hallazgos hacen plantearse nuevas dudas acerca de la cultura rapanui, debido a su complejo sistema de escritura y la casi extinción de los habitantes nativos de la isla a mediados del siglo XIX por problemas tribales y la esclavitud que diezmó la población local. Actualmente, los científicos indican que existe entre un 6 y 8% del ADN que proviene de otras civilizaciones de América debido al proceso de mestizaje en la isla.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn