Científicos alertan de un gran terremoto en la frontera Costa Rica - Panamá en 5 o 10 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península de Osa, lugar donde se prevé que ocurra el terremoto.
NASA
Terremotos
Terremotos
Más sobre terremotos
El-Wikinews-logo.svg

25 de septiembre de 2013

En los próximos cinco o diez años ocurrirá un terremoto en la zona sur de Costa Rica, específicamente en la frontera entre ese país y Panamá, el cual tendría magnitudes entre los 7,2 y los 7,4 grados. Así lo explicó Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

Esta estimación es recordada un día después de que ocurriera un sismo de 4,7 grados, con epicentro en las cercanías de Laurel de Corredores, en el sur costarricense.

Las características sísmicas de esta zona hacen que las autoridades del OVSICORI centren sus estudios ahí y en los próximos meses instalarán toda una estación para comenzar con los análisis respectivos.

Son tres placas las que interactúan, queremos tener una mejor idea del desplazamiento de las placas y las fallas locales. Después capturar el próximo terremoto de Osa, como dentro de cinco a 15 años

— Marino Protti, Sismólogo

Al igual que la península de Nicoya, donde ocurrió un terremoto de magnitud 7,6 el año pasado, la Península de Osa tiene la particularidad de estar asentada sobre una falla, característica poco común en el mundo.

"Vamos a aprovechar eso y que está el final del ciclo sísmico, para registrar todos los cambios. La semana pasada hicimos una gira a la zona sur y localizamos todos los sitios. No se puede construir ahora porque los instrumentos están a cinco metros y está lloviendo mucho", dijo el sismólogo.

La construcción de la nueva estación iniciaría en noviembre y finalizaría en el primer trimestre del próximo año, según las estimaciones del OVSICORI. En esa zona, no ocurre un terremoto fuerte desde 1983.

Se ha estado acumulando, algunas estaciones que tenemos muestran esa acumulación. Pero no tenemos gran detalle, como sí lo tuvimos de Nicoya (…) son tres placas que están interactuando y hay una deformación muy grande.

Los sismos son más pequeños que en Nicoya con retornos más cortos. Lo que significa que estos sismos fuertes se presentan cada 40 años en Osa, mientras en Guanacaste ocurren cada 50 años.

Los equipos que se instalarán son totalmente nuevos y la estación en Nicoya continuará haciendo el trabajo que se viene documentando desde años atrás.

Otros eventos en la frontera entre Costa Rica y Panamá se generaron en 1853, 1904, 1941 y el último en 1983.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame