Científicos advierten sobre preocupante inactividad solar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Llamarada X2,3 del 29 de octubre de 2013.
NASA

18 de enero de 2014

18 de enero de 2014

Diversos científicos se muestran "desconcertados" ante una inusual inactividad solar que podría dar origen a "cambios importantes", según dicen hay 20% de posibilidades de que sucedan "profundos cambios" en las temperaturas.

Según BBC Mundo, el sol "ha llegado a su máxima solar", lo que significa que debería estar "acribillada con manchas solares, explotando con destellos y arrojando al espacio inmensas nubes cargadas de partículas en forma de eyecciones de masa coronal".

Sin embargo, no es así. Aparte de algunas erupciones recientes, el sol ha estado muy calmado. Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire señala que "Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando".

Además afirma "He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido". La caída de la actividad solar está ocurriendo demasiado rápido, por lo que científicos permanecen atentos para observar si esto continúa.

Por su parte, los expertos alertan que esta situación es comparable con el Mínimo de Maunder sucedido entre 1650 y 1715, el cual coincidió con un periodo de enfriamiento en Europa y América del Norte denominado "Pequeña Edad de Hielo". A pesar de que "no se entienden completamente todas las consecuencias de un Sol que se está silenciando", los científicos están seguros de algo, "cualquier cosa puede ocurrir".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes