China y Japón dejarán de usar dólar de EE.UU. en su comercio bilateral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Yoshihiko Noda

Beijing, China
30 de diciembre de 2011

30 de diciembre de 2011
Beijing, China
Ante la continuidad de la crisis económica en la Unión Europea y Estados Unidos, los gobiernos de China y Japón han decidido pactar el abandono del dólar estadounidense en sus operaciones comerciales a fin de aumentar sus lazos bilaterales.

El anuncio, celebrado por el premier nipón Yoshihiko Noda en su visita a la capital china el domingo (25), da a conocer un convenio firmado con su similar chino Wen Jiabao, en que prevé el uso de las monedas nacionales y acuerda permitir al Banco de Japón para la Cooperación Internacional emitir bonos en yuanes chinos, así como permitirle al país del sol naciente comprar bonos de deuda pública de la República Popular en letras de tesorería.

Con ello, ambos países si bien reconocen sus rivalidades, ello no dejará que el gigante rojo siga siendo el mayor socio comercial de los japoneses con un intercambio generado en 2010 de US$350 000 millones comparado a los US$120 000 millones a principios de este siglo. Según fuentes del Ministerio de Finanzas nipón, el 60% de los intercambios se hacen hoy en la moneda norteamericana.

Pero el acuerdo dejó sorprendidos a los occidentales, que ven con recelo el ascenso del Yuan en los mercados asiáticos y además interpretan este convenio como una acción poco decisiva. En opinión de Alan Ruskin, jefe de divisas de Deutsche Bank:

No creo que podamos considerarlo un momento decisivo. Hay suficiente comercio bilateral para justificar una conversión directa del yuan en yenes y viceversa. Si hay una historia más grande sobre si cambia el papel del dólar como divisa de reserva es mucho más dudoso.

Esperamos que la divisa china se internacionalice, pero estamos muy lejos de eso. Hace falta una conversión libre. Hace falta capacidad para invertir en mercados con liquidez.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn