China espera relaciones turbulentas con Estados Unidos bajo Trump
7 de noviembre de 2024
7 de noviembre de 2024
|
Tras la aplastante victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los internautas chinos dijeron que esperan que Estados Unidos aumente las tensiones comerciales con China, mientras que los analistas dicen que los esfuerzos de Washington para contener la expansión de China podrían debilitarse bajo una segunda administración Trump.
A lo largo de su campaña presidencial, Trump prometió en varias ocasiones imponer aranceles, entre el 60% y el 200%, a los productos chinos. Durante una entrevista con Fox News el 4 de febrero, Trump dijo que impondría aranceles de más del 60% a las importaciones chinas, pero enfatizó que no iniciaría una guerra comercial con China.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump dijo que gravaría a China con un impuesto del 150% al 200% si Beijing decide "entrar en Taiwán".
Algunos internautas chinos esperan que Trump cumpla su promesa de campaña de imponer enormes aranceles a los productos chinos, pero tienen opiniones encontradas sobre cómo los aranceles afectarán a la economía china y sus medios de vida.
En medio de la actual crisis económica de China, algunos usuarios chinos de las redes sociales temen que el regreso de Trump a la Casa Blanca pueda exacerbar la presión económica sobre muchos ciudadanos chinos.
"Es difícil ver la victoria de Trump con pura alegría, porque lanzará una guerra comercial con China cuando llegue al poder, y nuestra economía sufrirá aún más", escribió un internauta chino en la capital, Beijing, en el popular sitio de microblogging Weibo, que es similar a X.
"¿Cómo cambiará la vida de los ciudadanos normales? Siento una sensación de inquietud por la imprevisibilidad del futuro", añadió la persona.
Otros dicen que el arancel del 60% sobre las importaciones chinas a Estados Unidos que Trump propuso durante la campaña llevará a las empresas chinas a redirigir las exportaciones estadounidenses a otros mercados, incluidos el sudeste asiático, América del Sur y Europa.
"El enfoque de Trump de ser [un] enemigo del mundo entero puede dejar decepcionados a algunos regímenes de izquierda en Europa, y este hecho puede conducir a una reducción de las tensiones comerciales entre China y Europa", publicó Niu Chun-bao, presidente de Shanghai. Wanji Asset Management Co., en Weibo.
Algunos internautas chinos predicen que la inmensa presión que Trump probablemente impondrá sobre Beijing aumentará la unidad interna de China, y su enfoque transaccional para resolver las tensiones puede ofrecer más espacio para la negociación y el regateo.
"Mientras no haya problemas internos importantes, ninguna presión externa puede abrumar a China. Así que creo que la situación general aún puede ser positiva", escribió en Weibo otro internauta de la provincia de Shandong, en el este de China.
Si bien los internautas chinos tienen opiniones encontradas sobre los posibles aranceles que Trump ha prometido imponer a las importaciones chinas, los analistas dicen que tal medida sería "un golpe significativo" para la economía china, que se ha visto afectada por una actual crisis inmobiliaria, un alto desempleo juvenil y débil demanda interna.
Si Trump decide imponer aranceles del 60% a todos los productos chinos importados a Estados Unidos, "eso sería un regreso a una guerra comercial general en lugar de una guerra tecnológica estrecha. Y eso tendría un impacto mucho más profundo en el potencial de crecimiento". impulsado por las exportaciones de China, porque está afectando a la totalidad de las exportaciones de China a Estados Unidos", dijo a la VOA por teléfono Jacob Gunter, experto en economía política de China en el Instituto Mercator de Estudios de China.
En opinión de Gunter, Trump podría utilizar los aranceles para obligar a China a hacer más concesiones comerciales. Después de imponer aranceles de hasta el 25% a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares importados a Estados Unidos en 2019, la administración Trump y China firmaron un acuerdo comercial en el que Beijing prometió aumentar las compras de productos estadounidenses a al menos 200 mil millones de dólares.
"Podríamos ver un regreso al negociador Donald Trump, quien quiere llegar a un acuerdo y ser visto como un gran negociador porque eso es lo que él imagina ser", dijo Gunter, añadiendo que aún está por ver cómo podría posicionarse Trump. aranceles durante su segundo mandato.
Otros expertos dicen que una cosa a tener en cuenta es qué concesiones podría hacer Trump durante una posible negociación con China.
"Una gran pregunta es si Trump suavizará la posición que la administración Biden ha mantenido sobre Taiwán a cambio de más exportaciones y más inversión estadounidense en China", dijo Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico del banco de inversión francés Natixis. , a la VOA por teléfono.
La campaña de Trump aún no ha respondido a una solicitud de la VOA de comentarios sobre los planes comerciales de su administración con China cuando asuma el cargo en enero.
En respuesta a los posibles aranceles que podría imponer la nueva administración Trump, los analistas dicen que China podría imponer contraaranceles a los productos agrícolas estadounidenses de los estados controlados por el Partido Republicano.
"Las tensiones económicas y políticas entre los dos países aumentarán inevitablemente, mientras que la economía global y las cadenas de suministro globales se verán sumidas en el caos", dijo a la VOA en una respuesta escrita Zhiqun Zhu, experto en política exterior china de la Universidad Bucknell.
Aunque se espera que las tensiones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos aumenten durante el segundo mandato de Trump, Zhu dijo que el regreso de Trump al poder también podría ser una buena noticia para Beijing, ya que los esfuerzos de Washington para contener la expansión de la influencia de China en la región del Indo-Pacífico podrían verse perjudicados. debilitado debido al enfoque aislacionista de Trump hacia los asuntos internacionales.
"Es más probable que Trump avance con su agenda sin consultar a sus aliados y socios ni buscar su apoyo, y eso podría ser una buena noticia para China", dijo Zhu a la VOA.
"China puede adoptar una estrategia de 'divide y vencerás' para diluir la efectividad de la política exterior de Trump, especialmente la estrategia del Indo-Pacífico, y podemos ver mejoras en las relaciones de China con sus vecinos, particularmente Japón, Corea del Sur e India, así como con Aliados de Estados Unidos en otras partes del mundo", añadió Zhu.
En su opinión, las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos estarán dominadas por la competencia bajo la segunda administración Trump, pero también hay espacio para la diplomacia y la cooperación.
"La competencia en sí misma no es necesariamente dañina, porque si los dos países pueden gestionar la competencia de manera saludable, ambas partes pueden beneficiarse", dijo Zhu.
Compártela con nosotros
Fuentes
[editar]- ((en)) William Yang “China expects bumpy relations with the US under Trump” — Voz de América.
- ((en)) “China, already grappling with a weak economy, braces for Trump’s return” — The Washington post, 7 de noviembre de 2024.