China acusa a Estados Unidos por tensiones en el área Asia-Pacífico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
China acusa al gobierno estadounidense de ser la causa de las tensiones que se viven en la zona, así como de generar nuevas disputas territoriales que ya estaban solucionadas.
Sgt. Jerry Morrison/United States Air Force

Pekín, China
16 de abril de 2013

16 de abril de 2013
Pekín, China
El ministerio de defensa de la República Popular China acusó el día de hoy a los Estados Unidos de ser la principal causa por la cual las tensiones en la región Asia-Pacífico han aumentado. El ministerio indica que dichas tensiones se generaron después de que el gobierno estadounidense reforzara su presencia militar en la zona, además de estrechar sus alianzas con Japón y Corea del Sur.

Hay algunos países que están fortaleciendo sus alianzas militares en Asia-Pacífico, expandiendo su presencia militar en la región y haciendo frecuentemente la situación ahí más tensa.

— comunicado "Libro Blanco", Ministerio de defensa de China

La nación asiática ha mostrado su inquietud con lo que los Estados Unidos califica como un "reequilibrio" de fuerzas, gracias al fin de la guerra en Afganistán, y la renovación de su atención hacia la zona Asia-Pacífico, según informó Reuters. El gobierno chino afirma que dicha política ha despertado nuevas disputas territoriales entre Japón, Filipinas y Vietnam.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, defendió el pasado lunes el cambio de enfoque de la política exterior de su país luego de finalizar un viaje a la región, sumida en preocupaciones generadas por la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn