Carlos Tuárez, expresidente del CPCCS de Ecuador, fue detenido por presunto tráfico de influencias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en junio de 2019.

28 de noviembre de 2019

28 de noviembre de 2019

El cura José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue detenido en horas de la madrugada de este jueves 28 de noviembre en la ciudad de Portoviejo, Manabí, al allanarse su vivienda en medio de un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Nacional. En el operativo denominado «Emperador» se ejecutaron las órdenes de captura para más de 30 ciudadanos en seis diferentes provincias. Entre los detenidos también constaría un alto funcionario del Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía señaló que los detenidos en este operativo estarían presuntamente vinculados a una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones gubernamentales tales como la Dirección de Aviación Civil y la Aduana del Ecuador, a cambio de grandes sumas de dinero que oscilaban entre los 5 y los 20 millones de dólares. Este tipo de conductas están tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal como tráfico de influencias y es sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. La captura se dio tras tres meses de investigación por agentes policiales pertenecientes a la UNASE (Unidad Anti Secuestros y Extorsión), bajo la dirección de la Fscalía, en los cuales realizaron seguimientos, vigilancias, filmaciones, constatación de depósitos en las cuentas bancarias, interceptaciones telefónicas, entre otras técnicas.

Entre las evidencias incautadas durante el operativo, se incautaron varios teléfonos celulares, cheques, ordenadores, dinero en efectivo, armas, hojas de vida (currículos) de varias personas, etc.

Todos los detenidos durante el operativo fueron trasladados a la ciudad de Guayaquil, en donde se llevaría a cabo la audiencia de formulación de cargos, que da inicio a la respectiva instrucción y proceso judicial. Previa a eso, Tuárez rindió su versión de los hechos en la Unidad de Flagrancia Febres Cordero, al suroeste de Guayaquil.

José Tuárez fue presidente del CPCCS desde junio de 2019 hasta el el 14 de agosto del mismo año, luego de haber sido destituido de su cargo tras a un juicio político en su contra llevado a cabo por la Asamblea Nacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes