Bruselas advierte a Alemania que las ayudas a Opel pueden ser ilegales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2009

16 de octubre de 2009

Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, opina que hay "indicios significativos" de que las ayudas que Alemania ha asegurado al fabricante alemán de automóviles Opel tras la compra a General Motors por parte del proveedor austríaco-canadiense Magna podrían no ser legales, según las normas comunitarias.

La comisión europea de Competencia ve indicios de que la ayuda prometida podría estar sujeta a que sea precisamente Magna, que cuenta con el apoyo financiero del banco ruso Sberbank, quien sea el elegido para hacerse con Opel. Según la carta emitida por Kroes al ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, este tipo de condicionamientos no son compatibles con las normas europeas de ayudas de Estado y las reglas del mercado interno.

El ministerio alemán de Economía está seguro de poder convencer a la Comisión Europea sobre la legalidad de las ayudas.

A su vez, los otros países europeos con plantas de producción de Opel, España, Bélgica y Reino Unido, han expresado a Bruselas, a su vez, su preocupación sobre la influencia que pueda ejercer Alemania sobre el futuro dueño de Opel a la hora de definir medidas de reestructuración.

Según el último plan de viabilidad de Magna, se ha previsto despedir a 1.322 trabajadores en la planta española de Figueruelas (en las cercanías de Zaragoza), debido al desvío de parte de la producción de España a Alemania. Este extremo ha motivado el rechazo de los sindicatos y del Gobierno español.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn