Brasil y Chile firman acuerdo que termina con roaming entre dos países

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo contiene información al viajero


Bandera de Sudamérica
Sudamérica
Ubicación de Sudamérica
Otras noticias de Sudamérica
El-Wikinews-logo.svg

22 de noviembre de 2018
Un acuerdo de libre comercio firmado hoy (21) en Santiago de Chile entre los presidentes de Brasil y Chile, Michel Temer y Sebastián Piñera respectivamente, pone fin, entre otras cosas, a la carga de itinerancia internacional de datos y móvil entre ambos países.

Piñera calificó el acuerdo firmado hoy como "moderno y de última generación". Según él, el documento presenta "muchos contenidos importantes" tanto para el pueblo chileno como para el brasileño. "De modo que vemos la eliminación de la itinerancia, lo que hará que alrededor de 500 mil brasileños que vienen a Chile, y alrededor de 300 mil chilenos que visitan Brasil puedan comunicarse mejor", dijo el presidente de Chile, haciendo hincapié en que las micro y pequeñas de los dos países tendrán un papel destacado en la integración que será promovida por el acuerdo.

El acuerdo de libre comercio reúne 17 puntos. Más allá del final de la facturación de roaming internacional entre los dos países, todavía hay compromisos en materia de comercio electrónico, las prácticas reguladoras, medidas contra la corrupción, el medio ambiente y las cuestiones laborales.

El presidente chileno dijo que Brasil no es sólo principal socio comercial de su país, sino también el principal destino en términos de inversiones chilenas. "Este acuerdo de libre comercio viene a profundizar el comercio de bienes y servicios, y la integración. Por lo tanto, es un gran paso adelante que establecemos en esa relación ", dijo. "Tenemos también nuevos capítulos en lo que se refiere a la tecnología, ciberseguridad, negociación con la Región Antártica y varios otros aspectos que evidencian la firme voluntad de avanzar en cuestiones como la del corredor bioceánico, que atravesará Chile".

Exención

Durante el encuentro bilateral, también se anunció que los chilenos que se jubilaron en Brasil y regresaron a su país se beneficiarán con la desoneración de una tasa del 25% cobrada para el envío del beneficio a Chile.

"Quiero anunciar que determiné al secretario de la Receita Federal de Brasil que, como consecuencia de este acuerdo comercial que hicimos, haya también la deshonación del cobro de ese 25% de los jubilados chilenos que trabajaron en Brasil y vinieron a Chile", dijo Temer, que regresa, según la AFP.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame