Brasil el tercer país con mayores casos de Covid-19

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

20 de febrero de 2021

20 de febrero de 2021

Presidente de Brasil Jair Bolsonaro

A pesar de ser uno de los primeros países en empezar la vacunación contra el coronavirus, el gigante suramericano es el tercer país con más casos de Covid-19, después de Estados Unidos e India y el segundo con más muertes a causa de la pandemia.

De esta forma, Brasil supera los 10 millones de contagios por Covid-19. Como hemos venido viendo desde el inicio de la pandemia, la normativa brasilera frente al virus, ha sido muy flexible a pesar de la cantidad diaria de casos que se pueden detectar en esta nación, lo que ha causado que para el pasado mes de enero la cifra alcanzada de muertes superará las 200 mil.

Al tener una población de aproximadamente 213 millones de habitantes, el país se posiciona con el 2,7% de la población mundial, siendo las víctimas por Covid-19, un 9% de los casos a nivel mundial. La cantidad de habitantes y la falta de ciertos controles, sobre todo en sectores pobres de la población han creado una relentización en los procesos de vacunación y ha mantenido el contagio masivo entre los ciudadanos.

¿Por qué existen tantos contagios en Brasil y no en el resto de Latinoamérica? A diferencia del resto de América Latina, Brasil ha tomado una posición flexible y despreocupada frente a la pandemia por Covid-19, siendo el presidente Jair Bolsonaro uno de los primeros portavoces en mantener a la gente en las calles, y en los trabajos.

Si bien, esto tiene un fondo más económico y de mantenimiento de la nación, estas medidas poco controladas han dado como resultado una constante en los contagios. Ya que, gran parte de la ciudadanía se mantiene activa fuera de casa, y no pierde ninguna ocasión para salir de ella, tal fue el caso de navidad y el año nuevo, donde la cifra se incrementó exponencialmente, luego de tener un descenso significativo entre septiembre y octubre del 2020.

Y aunque la nación ha logrado vacunar a 14 personas por cada 1000 habitantes, esto no ha sido suficiente para detener los contagios, y en consecuencia las muertes por Covid-19.

Después de carnavales

Ante las cifras oficiales de Brasil dadas por la Universidad de Johns Hopkins, nos preguntamos ¿qué será entonces de la nación luego de los carnavales? Brasil es conocido, por sus carnavales excéntricos y llenos de personas. En este sentido, la continúa propagación del Covid-19, frente a este escenario, podría ocasionar un nuevo aumento de las infecciones, que de por sí ya son elevadas.

Sin embargo, el jefe de epidemiología de la Universidad Estatal de São Paulo afirmó que: "A pesar de la magnitud de este número, es probable que todavía esté muy por debajo de la cifra real debido a la falta de pruebas".


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn