Boris Johnson es elegido líder del Partido Conservador y será el próximo primer ministro del Reino Unido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de julio de 2019

24 de julio de 2019

Los miembros del Partido Conservador eligieron a Boris Johnson —antiguo ministro de Asuntos Exteriores, alcalde de Londres y miembro del Parlamento del Reino Unido— como nuevo líder del partido en una votación que se produjo el pasado martes, 23 de julio. La actual primera ministra Theresa May dejará el cargo hoy y Johnson sucederá a May como primer ministro del Reino Unido.

Johnson compitió por el puestro contra Jeremy Hunt, que le sucedió como ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia del Reino Unido. Johnson ganó con &&&&&&&&&&092153.&&&&&092 153 votos de los aproximadamente &&&&&&&&&0160000.&&&&&0160 000 miembros del Partido Conservador que tenían derecho a voto. En su discurso tras la victoria, Johnson insistió en su apoyo al brexit y reiteró que planea salir de la Unión Europea aunque no se haya alcanzado un acuerdo sobre las relaciones futuras. Sin embargo, el Parlamento ha votado en varias ocasiones en contra de un brexit sin acuerdo.

Johnson entró en la política cuando fue elegido como miembro del Parlamento en 2001. Luego ejerció durante ocho años como alcalde de Londres, entre 2008 y 2016, antes de volver al Parlamento. Después de la votación del brexit, Theresa May le nombró como ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que estuvo hasta 2018, cuando renunció en protesta al acuerdo del brexit que había negociado May.

Los ciudadanos del Reino Unido no eligen directamente al primer ministro. El líder oficial del partido con la mayoría de los escaños en el Parlamento es nombrado primer ministro por el rey o la reina, actualmente la reina Isabel II. De esta manera, el primer ministro británico es elegido indirectamente, ya que la gente vota a los miembros del Parlamento.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png