Bombardeo de OTAN causa la muerte a seis niños en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Kabul, Afganistán
24 de noviembre de 2011

24 de noviembre de 2011
Kabul, Afganistán
Un ataque aéreo perpetrado por la OTAN en el distrito de Zhari, en la provincia de Kandahar, provocó el fallecimiento de siete civiles, entre los cuales había seis niños, según informaron hoy las autoridades afganas.

Zalmai Ayobi, portavoz del gobierno provincial, dijo que los helicópteros de la OTAN atacaron ayer por la mañana a un grupo de cinco insurgentes que estaban colocando explosivos junto a una carretera. Detalló que uno de los insurgentes murió debido al ataque, logrando escapar los demás hacia una aldea cercana. Entonces, los helicópteros bombardearon el sitio y mataron a seis niños, e hirieron a dos niñas y a un aldeano, que murió más tarde.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dijo que lanzó una investigación sobre el incidente.

Proteger a la población civil afgana es central para nuestra misión aquí en Afganistán y vamos a investigar esta situación plenamente para determinar exactamente qué ocurrió y si es necesario tomar más medidas

— John R. Allen, comandante de la ISAF

Las consecuencias de este tipo de ataques –la muerte de civiles– son uno de los principales puntos de discordia entre el Gobierno de Afganistán y las tropas extranjeras. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó enérgicamente el atentado; y manifestó días antes que ponía como condición a las tropas de Estados Unidos que, para que siguieran operando en el país, tenían que terminar con sus acciones que causaran muertes entre la población civil, de lo contrario, serían consideradas como “invasoras”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn