Bolsonaro y Macri se reúnen en Buenos Aires

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de junio de 2019

6 de junio de 2019

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra de visita oficial en Argentina. Además de una reunirse con su homólogo argentino Mauricio Macri, también mantendrá reuniones con altos funcionarios del país. Esta es la primera visita de Bolsonaro al país vecino y la segunda a un país sudamericano. En marzo, Bolsonaro fue a Chile.

El mandatario viajó acompañado de la primera dama Michelle Bolsonaro, del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, y de siete ministros que se reunirán por separado con ministros argentinos.

Después de la reunión, los mandatarios ofrecerán una declaración a la prensa. A continuación, Bolsonaro mantendrá encuentros con autoridades parlamentarias y también con el titular de la Corte Suprema de Justicia. La visita concluirá con un almuerzo que ofrecerá Macri a la comitiva y las autoridades brasileñas.

El gobierno brasileño no detalló los acuerdos que podrían celebrar los dos países, pero se espera que se firmen memorandos de entendimiento en materia de defensa, biocombustibles, minería y ciencia y tecnología.

El flujo comercial entre Brasil y Argentina ascendió a US$ 26.000 millones en 2018. Aunque Argentina reportó una reducción del 3,9% respecto al año anterior, se mantuvo como el tercer país con mayor flujo comercial con Brasil, por detrás de China y Estados Unidos.

Elecciones en Argentina

En medio del empeoramiento de la crisis económica en Argentina, se espera que Bolsonaro y Macri también se ocupen de cuestiones políticas, como las elecciones en el país vecino, programadas para octubre.

Bolsonaro no oculta su simpatía por Macri, que intentará la reelección. En declaraciones recientes, el presidente brasileño ha criticado la posibilidad de que sectores de izquierda vuelvan al poder en el país.

Otávio do Rêgo Barros, portavoz de la presidencia brasileña, reforzó ayer (5) la posición de Bolsonaro respecto a las elecciones en Argentina y reconoció que el tema deberá ser abordado durante la visita.

“El presidente está a favor de los gobiernos de los países que comparten los mismos valores, los cuales son fortalecidos por la democracia, el libre mercado y las libertades individuales por los que Brasil ha luchado tan arduamente para lograr desde la elección del presidente Jair Bolsonaro. También ha manifestado, en varias ocasiones, el deseo de que la izquierda no recupere el poder en nuestro subcontinente sudamericano, como vemos hoy en Venezuela”, afirmó en una entrevista.

El regreso de Bolsonaro y su comitiva a Brasil está programado para el viernes por la mañana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia Relacionada

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn