Bolsonaro vence en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas; se enfrentará a Haddad el 28 de octubre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de octubre de 2018

8 de octubre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro aventajaría con casi veinte puntos. Los votos, sin embargo, no fueron suficientes para evitar la segunda vuelta.
Agência Brasil

Con el 94.4 % de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal obtuvo la victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales en Brasil. Aunque superó por casi veinte puntos al segundo lugar, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores y nombrado en sustitución del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, los votos no fueron suficientes para evitar una segunda vuelta y ambos tendrán que enfrentarse el próximo 28 de octubre.

El Tribunal Superior Eleitoral (TSE) reporta un 46.8 % de votos para Bolsonario, 28.2 % para Haddad y en tercer lugar Ciro Gomes, del centroizquierdista Partido Democrático Laborista, con 12.5 %. El resto de los candidatos no superaría el cinco por ciento del total de votos escrutados.

Para evitar la segunda vuelta electoral, el primer lugar debía haber recibido el 50 % de la votación más un voto. Momentos atrás, los sondeos a boca de urna y las proyecciones de Ibope y Datafolha adelantaban una segunda vuelta donde se enfrentarían el ultraderechista y Haddad, de izquierda y en sustitución del expresidente Lula, impedido a participar por los procesos judiciales que enfrenta.

Los resultados preliminares arrojan también un mayor apoyo a Bolsonaro del que señalaban las encuestas publicadas en las semanas previas a las elecciones. General retirado y diputado federal desde 1991, el ultraderechista elaboró su estrategia de campaña a partir del rechazo que la corrupción y el expresidente Lula producen en parte de la población. O Globo reporta que Bolsonaro votó esta mañana en Vila Militar, en el barrio de Deodoro de Río de Janeiro. En ese momento, custodiado y con chaleco antibalas, se mostró confiado de lograr la victoria en la primera vuelta.

El pasado 6 de septiembre recibió una puñalada en el abdomen durante un mitin en Juiz de Fora. El día que salió del hospital, las mujeres brasileñas impulsaron múltiples manifestaciones en su contra en el marco de la campaña #EleNão (#ÉlNo), un movimiento gestado en redes sociales que agrupa a varios colectivos de electoras, críticas contra su discurso considerdo machista, racista, homófobo y autoritario.

Por su parte, Haddad, ministro de Educación durante la administración de Lula y exalcalde de São Paulo, votó en un colegio de la Zona Sur de São Paulo. O Globo detalla que el candidato izquierdista aseguró pretender aumentar su alianza, "independientemente de partido", si pasa a la segunda vuelta. La jornada electoral se efectuó con tranquilidad, aunque Clarín señala que la zona frente al departamento de Bolsonaro, en Barra da Tijuca vivía, al momento del cierre de casillas, un clima festivo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn