Las mujeres brasileñas impulsan en las calles el rechazo al presidenciable ultraderechista Bolsonaro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de septiembre de 2018

29 de septiembre de 2018

En una movilización impulsada por las mujeres, cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades de Brasil este sábado (29 de septiembre) para manifestar su rechazo al puntero en las encuestas de la carrera presidencial, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal. El diario O Globo reporta que se registraron protestas en al menos 38 ciudades del país, en once estados y el Distrito Federal.

La primera vuelta de los comicios se llevará a cabo el próximo 7 de octubre y Bolsonaro lidera las encuestas, seguido de Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), nombrado en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Un sondeo de Datafolha publicado el pasado viernes (28 de septiembre) daba un 28 % de intención de voto al ultraderechista y 22 % al izquierdista Haddad. Sin embargo, pese a liderar las encuestas, también produce el rechazo del 46 % de los electores.

El repudio a su discurso machista, racista, homófobo y autoritario se ha materializado en un movimiento que agrupa a varios colectivos de electoras bajo la etiqueta #EleNão (#ÉlNo). Las protestas de esta jornada, indica El Mundo, se llevaron a cabo en medio de un ambiente festivo y sin que ningún partido político tomara gran protagonismo. Este último lo tomaron los colectivos que más atacados se sienten por las ideas del candidato: mujeres, negros, miembros de la comunidad LGBT, sindicatos, artistas, activistas de favelas, etc. Coincidieron también con la salida del hospital de Bolsonario, excapitán del Ejército, que el 6 de septiembre fue apuñalado durante un mitin.

Por la tarde en Río de Janeiro, se congregaron miles de mujeres en la céntrica plaza Cinelândia. "Estamos aquí para alertar de una urgencia; el peligro de tener un presidente fascista", aseguraba a El Mundo Clarissa Diniz, asistente a la protesta. Las movilizaciones fueron impulsadas por el grupo "Mujeres unidas contra Bolsonaro" que llamó a las mujeres a enfrentarse al "avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios".

En contraste, también se registraron movilización en apoyo del exmilitar. Según France 24, el candidato ha recibido el apoyo de los ciudadanos por su carrera libre de acusaciones de corrupción y sus fuertes posturas contra el crimen. "Nunca lo escuché decir nada malo sobre las mujeres", declaró a la agencia Reuters Alessandra Sampaio, quien participó en una de las manifestaciones a favor de Bolsonaro. Este viernes, el ultraderechista causó polémica nuevamente al afirmar que no aceptaría "un resultado de las elecciones diferente de mi elección".

Las protestas se organizaron meticulosamente mediante redes sociales en días pasados. El grupo "Mujeres unidas contra Bolsonaro" lo inició, aunque sus administradoras han recibido amenazas. En Internet, la etiqueta #EleNão dio paso a cientos de videos en donde las mujeres expresaron sus motivos para no votar por Bolsonaro. Los analistas coinciden en que el voto femenino puede suponer una traba para la victoria del ultraderechista, beneficiado por el descontento para con los partidos tradiciones y la violencia y corrupción que sufre Brasil, así como el apoyo de las clases medias y altas más propensas al "antipetismo", el rechazo al PT de Lula.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png