Base aérea siria es bombardeada por Estados Unidos en represalia por ataques químicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de abril de 2017

7 de abril de 2017

USS Ross estadounidense bombardeando la base aérea siria desde un punto seguro en la zona rebelde.

Durante la madrugada de este viernes, Estados Unidos lanzó una andanada de misiles contra una base aérea siria como represalia por el ataque con armas químicas —donde murieron 100 personas y más de 400 heridos— del que se responsabiliza a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Los ataques estadounidenses —unos 59 misiles crucero Tamahawk lanzados desde los buques USS Ross y USS Porter desplegados en el Mediterráneo oriental— alcanzaron la base aérea de Shayrat, desde donde según funcionarios estadounidenses despegaron los aviones militares sirios que arrojaron los químicos que habrían matado a unos 100 civiles y heridos a otros 400. Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica del presidente Donald Trump desde que llegó a la presidencia hace poco más de dos meses.

Al anunciar la ofensiva desde su residencia en Florida, el mandatario dijo que no había duda de que el presidente sirio Bashar Assad era el responsable del ataque químico, el cual, agregó, empleó gases prohibidos. Trump dijo que en Siria se “ahogó la vida de hombres, mujeres, niños y niñas indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos”.

Incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque tan bárbaro. Ningún hijo de Dios debería sufrir tal horror. Esta noche ordené un ataque militar dirigido a la base aérea de Siria desde donde se lanzó el ataque químico. Assad acabó con la vida de hombres, mujeres y niños indefensos"

— Donald Trump

Los misiles estadounidenses dieron en el blanco a las 8:45 p.m., hora de Washington, 3:45 a.m. del viernes en Siria. Destruyeron las pistas de aterrizaje de la base, así como hangares, la torre de control y áreas de municiones, señalaron funcionarios. Según el gobierno sirio, al menos seis personas murieron en el ataque. Funcionarios estadounidenses dijeron que los misiles evitaron hacer blanco en los depósitos donde se cree que se almacena el gas sarin.

Trump aprobó los ataques sin autorización del Congreso ni el respaldo de las Naciones Unidas. La Casa Blanca indicó que unas dos decenas de legisladores de ambos partidos fueron informados sobre las acciones. El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, dijo en una evaluación preliminar del ataque que este causó “daños severos o destruyó aviones y equipo e infraestructura de apoyo”.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi Jinping tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino. "Esto indica claramente que el presidente está dispuesto a tomar acción decisiva cuando se requiera", señaló Rex Tillerson.

En un discurso a la nación, el presidente Trump llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país.

“Es de vital interés para la seguridad nacional de EE.UU.prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortales”, explicó. “No puede haber ninguna duda de que Siria usó un gas prohibido, violó sus obligaciones bajo la Convención de Armas Químicas e ignoró el impulso del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Trump.

“Años de intentos de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fallado de manera muy dramática. Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y sus aliados”, puntualizó Trump. “Pidamos a los estados civilizados que se unan a nosotros para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y para poner fin al terrorismo de todo tipo”, concluyó.​

Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2014 bajo la presidencia de Barack Obama como parte de su campaña de coalición contra el ISIS, pero sólo se dirigió al grupo terrorista y no a las fuerzas del gobierno sirio.

La orden de Trump de atacar a los objetivos del gobierno sirio llegó un día después de que dijo que los ataques químicos —cuyos espeluznantes efectos fueron transmitidos en todo el mundo gracias a vídeos capturados inmediatamente después— "cruzaron muchas líneas para mí" y dijo que sentía una "responsabilidad" para responder. "Les diré que ya ha ocurrido que mi actitud hacia Siria y Assad ha cambiado mucho", dijo Trump.

Reacciones

Gran Bretaña dice que respalda totalmente la acción militar de Estados Unidos en Siria, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, ve la medida de Estados Unidos como una “agresión contra una nación soberana” bajo un “pretexto inventado”. Un portavoz del gobierno británico dijo que el viernes que “el gobierno del Reino Unido respalda totalmente la acción de Estados Unidos, que creemos fue una respuesta apropiada al barbárico ataque con armas químicas lanzado por el régimen sirio y está destinado a desalentar más ataques”.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, dijo que Vladimir Putin, quien es un enérgico aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad, no cree que Siria tenga armas químicas. El Kremlin dijo en una declaración que la acción de Estados Unidos ha infligido “considerable daño” a las ya “lamentables” relaciones entre Washington y Moscú. Rusia anunció el viernes la suspensión de un acuerdo con Estados Unidos para evitar colisiones en el espacio aéreo sirio, en respuesta a ataque estadounidense contra una base aérea siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e indicó que el acuerdo de seguridad aérea sirio que ha estado en efecto con Estados Unidos, ha sido suspendido. Irán también condenó “enérgicamente” el ataque aéreo estadounidense diciendo que la “acción unilateral es peligrosa, destructiva y viola los principios de la ley internacional”.

Sin embargo, Numan Kurtulmus, viceprimer ministro de Turquía, dijo en una entrevista televisada en vivo que el ataque de Estados Unidos a una base aérea siria era “positivo”. Agregó que “Creemos que el régimen de Assad debe ser castigado completamente en la arena internacional”. Fuerzas turcas han estado involucradas en la lucha en Siria y alberga a muchos refugiados del país vecino.

Arabia Saudita dijo en una declaración que la acción de Trump fue una “decisión valiente”. El Ministerio de Relaciones Exteriores saudita dijo que la acción de EE.UU. fue la respuesta correcta a los “crímenes del régimen contra su pueblo a la luz del fracaso de la comunidad internacional de detenerlos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que “el uso de armas químicas es horrible y debe ser castigado porque es un crimen de guerra”. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “este mensaje de determinación ante las horribles acciones del régimen de Assad resonará no solo en Damasco, sino en Teherán, Pyongyang y otras partes”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su gobierno apoya la acción de Estados Unidos como medio para “impedir un mayor deterioro de la situación” en Siria. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino, llamó a todas las partes a lograr acuerdos políticos. Beijing hizo el comentario el viernes, cuando el presidente Xi Jinping continúa su visita a Estados Unidos donde se reúne con el presidente Donald Trump.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo que el ataque de Estados Unidos a una base militar siria fue una respuesta “calibrada, proporcionada y precisa”. Un portavoz del gobierno polaco dijo que su gobierno “apoya todas las acciones para poner fin a la guerra y la crisis humanitaria en Siria”.

Los políticos estadounidenses, entre tanto, han apoyado la medida de Trump en Siria, pero han advertido que para seguir adelante el presidente debe tener un plan y trabajar con el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que la acción estadounidense en Siria era “apropiada y justa”, pero que espera que “la administración involucre al Congreso en este esfuerzo”. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que el presidente sirio Bashar al-Assad fue sorprendido llevando a cabo un “aborrecible ataque químico”. Royce indicó que Trump “debe trabajar con el Congreso y establecer claras metas para Siria y la región”.

El senador Chris Coons, un demócrata y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las imágenes de niños y adultos sirios “que fueron brutalmente asesinados y envenenados por su propio gobierno no fueron solo conmovedoras y horribles, eran un llamado a la acción para la comunidad global”.

Aunque estoy alentado de que la administración Trump ha sentido obligado a actuar usando la fuerza en Siria contra el régimen de Assad, estoy muy preocupado de que Estados Unidos se está involucrando más militarmente en Siria sin un amplio plan bien pensado

— Chris Coons

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham emitieron una declaración conjunta en la que dicen que Estados Unidos ha enviado “un importante mensaje” de que “no permanecerá más inactivo mientras Assad, ayudado e incitado” por el presidente ruso, Vladimir Putin, “asesina a sirios inocentes con armas químicas y bombas de barril”.

También otras organizaciones estadounidenses reaccionaron al bombardeo. La mayor organización de derechos civiles musulmana estadounidense expresó esperanza de que el ataque militar de Estados Unidos señale un cambio en la posición del presidente Donald Trump en la prohibición al ingreso al país de personas de seis naciones de mayoría musulmana, incluyendo Siria.

El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas dijo que Estados Unidos “debe liderar un esfuerzo internacional” para establecer una zona de prohibición de vuelo y zonas de seguridad para los civiles en Siria. El grupo quiere que Estados Unidos imponga sanciones económicas y diplomáticas a cualquier individuo, grupo o gobierno que tenga un rolen el “continuo genocidio” en Siria

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Bombardeo de Shayrat.
Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn