Ban Ki-moon pide "evitar la escalada de tensión" entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa de Malvinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El HMS Dauntless será enviado al Atlántico Sur.
Brian Burnell/Wikimedia Commons

10 de febrero de 2012

10 de febrero de 2012

Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, pidió hoy a la Argentina y al Reino Unido que eviten una "escalada de tensión" por el conflicto de las Islas Malvinas, y se mostró muy preocupado por el conflicto.

La declaración de Ban Ki-moon sucedió después de que el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, presentara ante la ONU una denuncia contra el Reino Unido. Argentina sostiene que el Reino Unido está llevando a cabo una "militarización" del Atlántico Sur, en referencia al envío del destructor más moderno de la Marina Real británica, el HMS Dauntless, y los rumores del envío de un submarino nuclear. El Reino Unido asegura que no militariza la región, sino que el destructor enviado es para relevar a uno más antiguo que patrulla las Islas.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Insulza, criticó al Reino Unido por el envío de naves de guerra al Atlántico Sur y por darle un "tono belicista" al conflicto.

Argentina reclama que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la ONU y que se siente a negociar la soberanía de las Islas, mientras que el Reino Unido asegura que solo los isleños deciden su propio futuro y que ellos por ahora quieren ser británicos.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn