Ayuda:Categorías

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ayuda de edición (contenidos)
Artículos
Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Recursos
Atajo: A:CAT

Las categorías son agrupaciones de artículos por temas. Para ello, se utilizan unas páginas especiales, las páginas de categorías, situadas en el espacio de nombres "Categoría:", y enlaces a ellas. Así, en la página de la categoría aparecen listados todos los artículos que pertenecen a ella, y en cada uno de esos artículos aparece al pie del artículo un enlace a la página de la categoría. Esto es una forma muy cómoda de tener listas de artículos ordenadas y estructuradas de forma jerárquica.

Categorías heredadas de una plantilla[editar]

Cuando una plantilla contiene una categoría, no sólo la plantilla, sino todas las páginas que la contienen quedan clasificadas dentro de esa categoría. Por ejemplo, la plantilla {{no neutral}} está en la Categoría:Wikinoticias:No neutral, por lo que todo artículo donde aparezca esta plantilla aparece (automáticamente) en esa categoría también.

Hay un problema cuando se cambian las categorías de una plantilla, ya que las categorías de una página son las que ella tenía al momento de su última edición, y los cambios en las categorías de las plantillas que utiliza solo tienen efecto en la siguiente edición de la página.

Si se desea actualizar las categorías de una página en esos casos se puede agregar al URL el parámetro "action=purge", por ejemplo, para el artículo TeX: http://es.wikimedia.org/wiki/TeX?action=purge.

Lista de páginas por categorizar[editar]

En Especial:Uncategorizedpages hay una lista de artículos que aún no pertenecen a ninguna categoría. Si sabes en qué categoría poner alguno de ellos, puede serte de utilidad.

Página de categoría[editar]

Creación de una categoría[editar]

Crear una categoría es simple. Por ejemplo, para crear la categoría "criaturas esponjosas", usted tendría que editar un artículo y colocar [[Categoría:Criaturas esponjosas]] de la misma manera en que agregaría a cualquier otra categoría. Tras guardar el artículo, se verá un enlace rojo hacia la nueva categoría todavía inexistente. Hay que pulsarlo y guardar la página. No sería necesario añadir texto en dicha página, pero hay que tener en cuenta que las categorías también deben ser categorizadas, por lo que dentro de la categoría [[Categoría:Criaturas esponjosas]] escribiremos la categoría a la que a su vez pertenece, por ejemplo: [[Categoría:Criaturas]].

Cada una de las páginas del espacio "Categoría:" representa una categoría. Son páginas perfectamente normales, excepto que, al visualizarlas, aparece al final automáticamente un listado por orden alfabético de todas las páginas que las enlazan.

La lista completa de categorías está en Especial:Categories, y se genera automáticamente (se podría decir que es la categoría de la que todas las categorías son subcategorías). Esta lista incluye incluso las categorías que aún no existen (por no haberse creado su página "Categoría:"), pero ya han sido enlazadas (es decir, ya hay artículos que pertenecen a ellas).

Enlazar a la página de una categoría[editar]

Si necesitas poner un enlace a una página "Categoría:" en un artículo, sin agregarlo a la categoría, añade dos puntos por delante:

[[:Categoría:El nombre de la categoría]]

Subcategorías[editar]

Una subcategoría es una categoría que pertenece a otra categoría. Las subcategorías se muestran en una lista aparte dentro de la categoría a la que pertenecen. Para crearlas, basta con enlazar a la categoría desde la subcategoría, como si fuera otro artículo más.

Una página (incluidas categorías) puede pertenecer a más de una categoría.

Índice[editar]

Las páginas de categoría sólo pueden mostrar 200 entradas a la vez, de modo que en categorías grandes, sólo se verán las 200 primeras entradas. Para facilitar la navegación hay que incluir la plantilla {{CategoryTOC}} y así se mostrará un índice alfabético.

Lista de categorías[editar]

Índice
Temático

Arte, cultura y entretenimiento · Ciencia y tecnología · Clima · Desastres y accidentes · Deportes · Ecología ·
Economía y negocios · Judicial · Mujer e Infancia · Mundo Loco · Política · Salud · Sociedad

Regional

África · América · Antártida · Asia · Europa · Oriente Medio · Oceanía

Por tema[editar]

[[Arte, cultura y entretenimiento]][editar]

[[Ciencia y tecnología]][editar]

[[Clima]][editar]

[[Desastres y accidentes]][editar]

[[Deportes]][editar]

[[Ecología]][editar]

[[Economía y Negocios]][editar]

[[Judicial]][editar]

[[Mujer e Infancia]][editar]

[[Mundo loco]][editar]

[[Política]][editar]

[[Salud]][editar]

[[Sociedad]][editar]

Por región[editar]

[[África]][editar]

[[América]][editar]

[[Norteamérica]][editar]

[[Centroamérica]][editar]

[[Antillas]][editar]

[[Sudamérica]][editar]

[[Antártida]][editar]

[[Asia]][editar]

[[Europa]][editar]

[[Toda Europa]][editar]
[[Unión Europea]][editar]

[[Oriente Medio]][editar]

[[Oceanía]][editar]