Ayuda:Cómo cambiar el nombre de una página

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Ayuda de edición (contenidos)
Artículos
Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Recursos

Una vez que te familiarices con las convenciones para nombrar páginas, o porque cometiste un error, o porque alguien más cometió un error al crear una página, puede que quieras cambiar el nombre de una página.

Aunque existe la tentación de simplemente crear el nombre correcto y hacer un redirect en el título "incorrecto", este procedimiento no es el más adecuado porque no preserva el historial de las ediciones. El procedimiento correcto es el siguiente:

  • Si no estás registrado, regístrate (de otra manera el enlace no aparecerá).
  • Usa el enlace trasladar en la barra de pestañas. Esto cambiará el nombre de la página y creará una "redirección" en el nombre anterior. El historial ahora está bajo el nuevo título.

Si funciona, ¡bravo!, estás listo. Ve más abajo a la sección Qué hacer con la redirección que queda.

Si no funciona es porque una página con ese título ya existe. Los pasos a seguir dependen de la historia de la página.

  • Si es una redirección cuyo historial no se utiliza, es decir, que el material en el historial no es parte de ningún artículo (difícil de saber) solicita a un administrador el borrado de esa página.
  • Si, en cambio, es un artículo con contenido, quiere decir que es una página duplicada, y corresponde traer los contenidos, crear una redirección a mano, y dejar en historial de ambas páginas constancia de lo hecho (usando la sección "Resumen" de la página de edición). Para ello, véase Ayuda:Páginas para fusionar.
  • Si una noticia tiene una página de comentarios asociada, deberás trasladar también esa página de comentarios para que coincida con el título nuevo de la noticia. Si no, los comentarios no serán visibles desde la noticia.

Qué hacer con la redirección que queda[editar]

El qué hacer con esa redirección si no es un título correcto es todavía materia de debate. Algunos prefieren borrar los redirect que son errores ortográficos. Otros prefieren dejarlos, ya que con esto se evita que alguien ponga contenido bajo el título incorrecto. Además, las redirecciones no aparecen al presionar "página aleatoria" ni se cuentan en el número de artículos totales, y pueden servir para que personas que no conocen la ortografía correcta de un tema puedan encontrar la información.

Por supuesto, se deben conservar aquellos títulos correctos pero alternativos.

Normas de cortesía al renombrar[editar]

¡No hagas cambios de nombre masivos a no ser que estés seguro de que todo el mundo está de acuerdo contigo! Como norma de cortesía también deberías corregir los enlaces que apuntaban al nombre antiguo y ahora quedan redirigidos. Si hay demasiados, ¡quizá es que no deberías haber renombrado la página!