Ataque suicida en Estocolmo deja dos heridos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estocolmo, Suecia
14 de diciembre de 2010

14 de diciembre de 2010
Estocolmo, Suecia
La policía de Suecia avanza en las investigaciones sobre el ataque suicida que se produjo durante el fin de semana en Estocolmo, la capital del país, donde un atacante suicida se inmoló sin provocar víctimas.

El ataque, que ha sido considerado por las autoridades suecas como un acto de terrorismo, fue atribuido hasta ahora a un atacante solitario. Según los informes, el atentado se produjo después del acusado concretara una amenaza por correo electrónico que hacía referencia a las tropas suecas en Afganistán y a caricaturas del profeta Mahoma.

La portavoz de seguridad, Sara Kvarnstrom, dijo que las autoridades "confirmaron que se trata del mismo hombre" que envió el correo electrónico y que después murió en un aparente ataque suicida. Otras dos personas resultaron heridas en el ataque, que se produjo poco después de la explosión de un automóvil en un frecuentado distrito comercial en el centro de Estocolmo.

Mientras tanto, el grupo de inteligencia SITE, con sede en Estados Unidos y que monitorea sitios web usados por extremistas, dijo que un miembro de Shumukh al-Islam publicó este domingo 12 de diciembre de 2010, un día después del ataque, un mensaje identificando al supuesto atacante como Abdulwahab y citó reportes de prensa que lo llamaban Taymour Abdulwahab Al-Abdaly.

Otra publicación de un sitio en Internet islámico mostró que Abdaly estaba casado, tenía dos hijas y buscaba tener una segunda mujer. También se establece que había nacido en Bagdad y se mudó a Estocolmo en 1992. Por su parte, el diario Daily Telegraph citó a vecinos afirmando que lo vieron por última vez hace dos semanas y media.

El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, calificó los acontecimientos de "ni deseados ni aceptables" en una sociedad abierta como la de Suecia y pidió que no se saquen conclusiones apresuradas. La ministra de Justicia, Beatrice Ask, llamó a la prudencia, declarando que "primero hay que investigar a fondo lo que ha ocurrido antes de sacar conclusiones".

Investigación en Gran Bretaña

En tanto la policía británica allana una vivienda en sur de Inglaterra como parte de la investigación sobre el ataque suicida en Estocolmo. Las autoridades británicas examinan una casa en la localidad de Luton, Bedfordshire, un allanamiento realizado bajo el acta de terrorismo.

"No se han realizado arrestos y no se hallaron materiales peligrosos", indicó un comunicado de la policía.

El Ministerio del Interior de Gran Bretaña sostuvo que mantenía contactos cercanos con las autoridades suecas, pero que sería inapropiado hacer más comentarios sobre las pesquisas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentados de Estocolmo de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn