Ataque en Afganistán a patrulla hispano-afgana se salda con 27 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de agosto de 2007

11 de agosto de 2007

Al menos 7 soldados afganos y 20 talibanes han fallecido Afganistán en un combate en el que se vio implicado una patrulla formada por soldados españoles y afganos. Desde el Ministerio de Defensa de España se afirma que se desconoce el origen del ataque. Dicho ataque se prolongó durante más de 2 horas.

Los hechos tuvieron lugar a las 7 y media de la mañana (Afganistán) en Badghis, zona de Afganistan bajo vigilancia de España, cuando una columna afgana de 40 militares sufrió una emboscada y una patrulla con 27 soldados españoles acudieron en su rescate.

La patrulla española consiguió sacar a los supervivientes del ataque mientras que helicópteros de la OTAN atacaban a talibanes. El balance del ataque se saldó con 3 soldados afganos fallecidos, 2 heridos y 20 talibanes muertos, de los cuales, según fuentes del Ministerio de Defensa, varios fallecidos eran líderes, entre ellos Abdul Razzaq, líder talibán en la provincia de Badghis. Los ataques se produjeron con armas ligeras y granadas

Los supervivientes fueron rescatados por helicópteros de la OTAN y llevados a hospitales bajo control español cercanos mientras eran protegidos por militares españoles, mientras los talibanes eran bombardeados por helicópteros de la OTAN en las coordenadas facilitadas por el control aéreo del ejercito español. La patrulla afgana se encontraba en la zona para evaluar las condiciones de seguridad de la misma y así determinar el despliegue de tropas afganas.

No es la primera vez que se producen ataques contra agentes de seguridad afganos y españoles en la zona, a finales de Julio fue atacada una patrulla formada por militares españoles y policías afganos en Darreh-ye-Bun, cerca de Qal-i-Naw.

En Afganistán han muerto un total de 659 soldados de la OTAN desde el 2001, 21 de ellos españoles.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn