Astrónomos descubren una quinta luna orbitando Plutón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de julio de 2012

13 de julio de 2012

Científicos de los Estados Unidos dieron a conocer el pasado miércoles que utilizando fotografías que tomó el Telescopio espacial Hubble se conoció la existencia de un quinto satélite natural orbitando Plutón. El satélite, que denominaron formalmente S/2012 P 1, o P5, se une a Caronte, descubierto en 1978; Nix e Hidra, descubiertos en 2005; y P4, descubierto hace poco más de un año. De ellos, solo Caronte no fue descubierto gracias al Hubble.

Plutón y sus satélites, como los vio el Hubble el 7 de julio. Fotografías como esta permitieron realizar el descubrimiento de una quinta luna.
NASA-HubbleSite

Las imágenes que conllevaron a este descubrimiento, se realizaron entre el 26 de junio y el 9 de julio del presente año, y fueron capturadas por la cámara de Gran Angular 3, una de las cámaras a bordo del telescopio que se encuentra orbitando la Tierra desde 1990; y según a las estimaciones de la NASA, este satélite, de forma irregular, tendría un diámetro comprendido entre los 10 y los 25 kilómetros, y un periodo orbital de 20.2 ± 0.1 días.

De acuerdo a Mark Showalter, líder del equipo del Instituto SETI que contribuyó al descubrimiento de P5, "las lunas de Plutón se encuentran en órbitas de diferentes tamaños que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las muñecas rusas".

A los científicos les llamó la atención el hecho de que un objeto tan pequeño como Plutón tenga tantos objetos a su alrededor, por lo cual se han barajado diversas propuestas acerca de cómo se formó el sistema de satélites del planeta enano; tales como una posible colisión entre Plutón y un objeto del cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa en las afueras de nuestro Sistema Solar.

Este descubrimiento se realiza tres años antes de la llegada de la sonda New Horizons a Plutón, cuyo objetivo principal es arrojar nueva luz en las investigaciones sobre este astro que fue considerado planeta hasta 2006.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre S/2012 P 1:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn