Anuncian cierre de Google+ por filtración de información personal de medio millón de usuarios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2018

9 de octubre de 2018

Google anunció este lunes (8 de octubre) el cierre de su red social Google+ tras detectarse un fallo en su seguridad que expuso información personal de medio millón de usuarios. Se trata de una brecha que afectó la información privada de unos 500 mil usuarios en 2015 y que fue revelada hasta marzo de este año. La compañía informó que se reporta un "bajo uso y participación" en la red y que hasta un 90 % de los usuarios la ocupa menos de cinco segundos.

No obstante, se planea mantener activo el servicio corporativo que empresas emplean para que sus trabajadores conversen. Al revisar sus aplicaciones, Google encontró que en su red social, lanzada en 2011 para competir con Facebook, existía una "interacción limitada" de sus usuarios. Además se detectó un error que habría permitido el acceso a datos compartidos entre las cuenta. Entre esta información se comprometieron datos como direcciones de correo electrónico, profesión, género y edad de los propietarios de las cuentas. Descartan, sin embargo, la afectación de mensajes, publicaciones o números telefónicos.

Aunque la empresa reconoce que no puede "confirmar qué usuarios se han visto afectados por este error", apunta que según análisis efectuados en las dos semanas previas a su resolución, "las cuentas potencialmente afectadas se elevan a 500.000. Nuestros análisis muestran que hasta 438 aplicaciones han podido usar la interfaz de programación de aplicaciones".

Sin embargo, The Wall Street Journal asegura que Google no informó la situación por miedo a las repercusiones, especialmente la supervisión de las autoridades de las que sería objeto y el daño a su reputación. Por su parte, The New York Times detalla que el silencio de Google ha sido mal visto por el entorno de la seguridad informática. La empresa ha respondido que no alerta inmediatamente a sus usuarios si no existe evidencia de uso inapropiado de sus datos y si los usuarios no deben tomar acción alguna.

Associated Press apunta que Google habría descubierto la falla en la seguridad alrededor del mismo tiempo en que Facebook era objeto de escrutinio público cuando reconoció que la compañía Cambridge Analytica tuvo acceso indebido a la información personal de 87 millones de usuarios. Ahora Google planteó un plazo de diez meses para los usuarios de Google+ transfieran sus datos. También hará cambios en sus políticas de permisos y reducirá el acceso que terceros puedan tener a datos de Gmail.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn