Indígenas panameños reclaman 4 millones de dólares por globo aerostático de Google Loon

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de noviembre de 2017

10 de noviembre de 2017

Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste de Panamá, exigieron a Google un rescate de $4 millones de balboas (o dólares estadounidenses) por un globo aerostático del proyecto Google Loon que aterrizó en su comarca el pasado sábado 4 de noviembre en el río Daira, cerca de Chiriquí Grande. Aparte de la compensación millonaria en dinero, los indígenas reclaman a Google una serie variopinta de enseres: motores de 200 caballos de fuerza para sus botes, aceite para motor, medicinas e incluso pescado.

Si bien el aparato fue recogido por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Servicio Aeronaval de Panamá y trasladado a la localidad de Rambala, el globo terminó en manos de los indígenas ngäbe en la comunidad de Nueva Esperanza, corregimiento de Man Creek, distrito de Jirondai.

Según el dirigente ngäbe Estanislao Thomas, han buscado contacto con Google para negociar una compensación de parte de la empresa que redunde en beneficios a la comunidad. Dos representantes de Google se apersonaron a la comarca, pero la negociación quedó en un punto muerto debido a las exorbitantes exigencias de los indígenas. De los cuatro millones de dólares, dos millones serían destinados como compensación al dueño de la finca donde aterrizó el globo y dos millones se destinarán a la comunidad de Nueva Esperanza.

Javier Santibáñez, presidente de la Fundación Springboard, en representación de Google, indicó que esperan hacer una nueva reunión con las autoridades, miembros de Google y representantes indígenas para explicar a éstos últimos las disposiciones legales al tener posesión del aparato.

Google Loon es un proyecto que busca la interconectividad de Internet en áreas de difícil acceso a través de globos aerostáticos puestos en la estratosfera. Periódicamente, se realizan caídas controladas de estos globos en áreas poco pobladas y que no causen riesgo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn