Angela Merkel será la primera Canciller de Alemania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Democracia y elecciones
Democracia y elecciones
Más sobre Democracia y elecciones
El-Wikinews-logo.svg

10 de octubre de 2005

Alemania — Siguiendo la voluntad de los alemanes expresada en las urnas de votación el pasado 18 de septiembre (véase Probable formación de una gran coalición en Alemania) Angela Merkel, candidata de la coalición CDU/CSU será finalmente la Canciller de Alemania apoyada por una gran coalición con el partido SPD liderado por el Canciller saliente Gerhard Schröder. Esta será la primera vez que una mujer ocupa el cargo de Canciller de Alemania. Otra novedad es su origen, dado que Angela Merkel proviene de la antigua Alemania Oriental.

Las negociaciones fueron arduas, inicialmente Schröder había expresado la intención de su partido de que fuera él el Canciller de la coalición, a pesar de que su partido había llegado segundo con 34,2 % detrás de la coalición CDU/CSU que obtuvo 35,2 %. En rueda de prensa del lunes, Angela Merkel informó sobre el acuerdo al que se llegó. El CDU ocupará la Cancillería y la Presidencia del Bundestag y seis ministerios, entre ellos Interior, Defensa y el nuevo ministerio de Economía, Europa y Nuevas Tecnologías. Por su parte, el SPD ocupará ocho ministerios, entre ellos los de Asuntos Exteriores, Finanzas y Trabajo o Sanidad. Hasta mediados de noviembre continuarán las negociaciones para establecer los detalles del programa de gobierno.

Durante las últimas tres semanas, ambos partidos exploraron la posibilidad de formar coalición con los partidos minoritarios, aliados de sus respectivos oponentes, pero pronto se hizo evidente que sólo una coalición de los dos grandes partidos era viable (véase Posible tándem en la Cancillería Alemana).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame