Probable formación de una gran coalición en Alemania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de septiembre de 2005

19 de septiembre de 2005

Los alemanes votaron este domingo. Angela Merkel, candidata de la coalición CDU/CSU, obtuvo 35,4 % de los votos y por lo tanto es la nueva canciller. Por su parte, su rival Gerhard Schröder, del partido SPD, siguió de cerca con 34,2%, de manera que probablemente se forme una gran coalición para gobernar el país más poblado de la Unión Europea.

El partido satélite de la democracia cristiana, el FDP, de tendencia liberal obtuvo 10 % de la votación, mientras que los verdes, aliados de Schröder, sólo obtuvieron 8,1 % del total de votos. El Linkspartei, partido de izquierda, formado por disidentes del SPD y de neo-comunistas (PDS) obtiene 8,5 % de votos, lo que le permite estar representado en el Bundestag.

El panorama político se complica puesto que para gobernar son pocas las alianzas posibles. El Linkspartei ha anunciado que estará en la oposición, mientras que el FDP ya anunció que no establecerá alianza alguna con el partido de gobierno actual. Otras alianzas más exóticas como la alianza (CDU-Verdes-FDP) tienen pocas probabilidades de surgir.

Por todo esto, se presagia un gobierno de coalición entre los partidos CDU y SPD por lo que es poco probable que se aplique los planes que cada uno tenía por separado. Algunas de las reformas planteadas, si bien tienen el mismo objetivo, son enfocadas por ambos partidos de forma muy diferente (por ejemplo, la política fiscal). Sin embargo, anteriormente este tipo de coalición ha tenido amplio apoyo de la población y ha logrado ser muy eficiente en otros países como por ejemplo Austria, que tuvo gobiernos de coalición social-demócratas y demócratas-cristianos por dos décadas durante las cuales los conflictos sociales se resolvieron de forma negociada. Las negociaciones para la selección de ministros de esta eventual gran coalición deberá ser bastante compleja.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn