Posible tándem en la Cancillería Alemana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Alemania
24 de septiembre de 2005

24 de septiembre de 2005
Alemania
Luego que las negociaciones de los dos partidos que mayor número de votos obtuvieron en Alemania, el CDU/CSU y el SPD, no lograron formar coalición con los tradicionales aliados de sus oponentes, cada vez más se vislumbra una gran coalición entre los dos grandes partidos. Para ello, se ha propuesto desde el SPD que Gerhard Schröder gobierne los dos primeros años y que Angela Merkel gobierne los dos últimos años, en un acuerdo similar al que se llegó en Israel entre 1984 y 1988 entre Shimon Peres e Yitzhak Shamir.

Sin embargo, líderes del CDU han mostrado su escepticismo hacia esta solución y consideran que el SPD debe primero reconocer la victoria de los demócrata-cristianos antes de plantearse seriamente la formación de una gran coalición. Otros líderes sugieren que se llegue primero a un acuerdo sobre el programa de gobierno y luego se seleccione a quien o quienes lo lleven a cabo.

El SPD estuvo en discusiones con el FDP (Partido Demócrata Libre) sobre la posibilidad de formar una coalición sin el CDU, pero estas conversaciones no llegaron a un acuerdo. Igualmente, los verdes fueron contactados por el CDU sin que se avanzara hacia una coalición. Finalmente, recientes encuestas muestran que los Alemanes no verían con buenos ojos que se repitieran las elecciones, más bien expresan el deseo de que se forme la gran coalición entre los principales partidos, dando preferencia a Angela Merkel para la cancillería.

Según el historiador Arnulf Barning, entrevistado por Deutsche Welle, estas elecciones representan el desplome de los partidos tradicionales de Alemania. En una época representaban entre los dos a más del 90% del electorado y ahora sólo obtuvieron un tercio de los votos cada uno. Pareciera que en un futuro llegaran a nivelarse con el resto de los partidos, lo cual presagia que de aquí en adelante los gobiernos se formarán en base a coaliciones resultantes de largas negociaciones entre partidos a las que los alemanes tendrán que acostumbrarse.

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones federales de Alemania de 2005.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn