Amazon repudia la digitalización de textos impulsada por Google
|
2 de septiembre de 2009
2 de septiembre de 2009
La tienda de libros y artículos para ventas por Internet, Amazon, se ha declarado contraria a la iniciativa de Google para digitalizar cerca de un millón de libros y dejarlos disponibles a los usuarios de Google Books, que es la plataforma de búsqueda de libros que posee el gigante informático.
Amazon recalcó que este tipo de acciones vulneran los derechos de autor y amenaza la competencia de la industria contra Internet. Estos argumentos fueron llevados hasta un tribunal que evaluará si el acuerdo entre Google y el Gremio de Autores es legal y puede llevarse a cabo. El objetivo de Google es dejar la mayoría de las obras que posee el gremio disponible a los usuarios sin costo alguno.
Esta iniciativa se suma a las planteadas por Microsoft y Yahoo, los que se han mostrado en contra, junto a las bibliotecas que mantienen "a la vista judicial" todas las acciones que está tomando Google, ya que esto podría fijar un monopolio al acceso de las obras, llegando a cobrar por el acceso y sin que los autores puedan recuperar sus obras.
Google tiene como meta levantar este acuerdo para evitar los problemas al lanzar la herramienta de Google Books en el año 2005, que fue acusada de violar los derechos de autor de un centenar de libros que ya se encuentra digitalizados parcialmente en sus bases de datos. La ventaja de este acuerdo para el gremio es la posibilidad de registrar su obra con Google y recibir una compensación económica por cada reproducción.
La contraparte a esta idea, formada por Microsoft, Yahoo! y Amazon busca crear la Open Book Alliance que sería una gran biblioteca de acceso libre a los usuarios y que permita mantener viva la herencia cultural y el contenido de los libros, además de proteger las obras de los usuarios.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Diane Bartz “Amazon se une a la oposición a acuerdo de Google por libros” — Reuters, 2 de septiembre, 2009.
- ((es)) “Microsoft, Yahoo y Amazon se alían contra Google” — ABC, 2 de septiembre, 2009.