Alerta epidemiológica en Chubut por Hantavirus

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

12 de enero de 2019

12 de enero de 2019

Frente a un brote reportado en la localidad de Epuyén, Chubut, donde 16 personas presentaron síntomas de hantavirus, se han extremado las medidas de monitoreo y prevención respecto a esta enfermedad.

El hantavirus se transmite principalmente por roedores y tienen distribución mundial generando cuadros clínicos graves que pueden derivar en la muerte.

Entre 2013 y 2018, se han reportado en todo el país 111 casos de fallecidos por hantavirus con una letalidad de 18,6%, pero en algunas provincias del sur ese porcentaje puede llegar a alcanzar el 40% de letalidad.

En diversas provincias como Mendoza y Neuquén, se reportan casos de síntomas similares al hantavirus, si bien no están confirmados, las medidas se extremaron, por lo que se llama a observar y reportar al sistema de salud para poder tener alertas tempranas.

Se determinó que una mutación de la cepa Andes Sur modificó la vía de transmisión, según esto, el contagio se produjo en un cumpleaños de 15 años que se realizó en Epuyén el 8 de Noviembre, dado que todas las personas contagiadas asistieron a dicho evento.

Ya se dispuso el "aislamiento preventivo de personas" y a su vez el gobierno nacional recomendó no viajar a Epuyén por el brote del virus, además, un juez determinó el aislamiento de 85 personas.

Ante esta situación se conformó el "Comité de Contingencia Provincial" y una "Mesa Multisectorial de Trabajo" formada por parte del "Ministerio de Salud de Chubut" y la "Secretaría de Gobierno de Salud de Nación".

Las medidas de prevención que se han tomado ha sido la reducción de espacios donde se puedan criar roedores, la limpieza y la desinfección de espacios de forma frecuente, así como la utilización de veneno o trampas en espacios comunes que eviten la presencia de roedores.

A la fecha, ya se han confirmado 26 casos, en los que 9 han resultado en el fallecimiento de las personas contagiadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn