Alerta de tsunami para las Islas Kermadec de Nueva Zelanda y Tonga tras terremoto de 7,8 grados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Terremotos
Terremotos
Más sobre terremotos
El-Wikinews-logo.svg

6 de julio de 2011

Una alerta de tsunami fue lanzada para las Islas Kermadec, Nueva Zelanda y la región de Tonga luego de un potente sismo de 7,8 grados en la escala de Richter ocurrido a las 7:03 am (hora local). El terremoto se produjo a 48 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros de la isla de Raoul, de las Kermadec.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos informó que no hay peligro para la costa oeste de Estados Unidos, Alaska ni Columbia Británica. Sin embargo, informaron que puede presentarse fuerte oleaje en un radio de 1000 km alrededor del epicentro incluido a Haái.

El diario NZ Herald dijo que un experto del Centro de Alerta contra los Tsunamis les informó que si se generó un tsunami y que se dirige hacia las costas de las Islas Kermadec, Tonga y Nueva Zelanda. Sin embargo, la alerta se canceló horas después.

Un comunicado vía Twitter de la Defensa Civil de Nueva Zelanda solicitaba la evacuación inmediata de la costa ante el peligro del tsunami.

El país fue sacudido por un sismo de 6.5 grados la tarde de ayer pero no se reportaron daños ni heridos.

Tsunami

Las lecturas de las boyas del Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) demuestran el levantamiento del mar de al menos 1 metro. Victor Sardina, geofísico del PTWC informó que la ola crecerá conforme se abra paso por el océano, "Podría ser más de un metro" informó.

La página principal del Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico informó que las alertas fueron canceladas a las 08:10 UTC. Finalmente solo se reportaron elevaciones del mar de entre 0.60 metros y 1 metro.

Cronología

08.00 am (local): El geofísico Victor Sardina, del Servicio de Alerta contra los Tsunami del Pacífico, confirmó a Radio Nueva Zelanda que un tsunami se había generado, luego de que una boya en la Isla Raoul registrara un tsunami de 60 cm de alto.

08.05 am (local): El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha actualizado el terremoto a una magnitud de 7,6 a una profundidad de 20 kilómetros, 161 kilómetros al este de centro de la Isla Raoul.

08.07 am (local):La Defensa Civil de Nueva Zelanda ha activado el Centro de Gestión de Crisis Nacional en Wellington, donde las autoridades están tomando decisiones acerca del nivel de alerta de la emergencia.

08.12 am (local): Una amenaza marina "ha sido identificada" según el portavoz de la Defensa Civil de Auckland en declaraciones a Radio Nueva Zelanda - con la primera ola golpeando Auckland alrededor de las 10 am. Este consejo provisional significa que el daño a la tierra es poco probable - pero podría haber un riesgo para los barcos. La primera ola no necesariamente será la más grande.

08.18 am (local): El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico canceló su advertencia de tsunami regional, sin embargo, la Defensa Civil de mantiene en pie su recomendación de mantenerse fuera de la costa.

08.31 am (local): David Coetzee, controlador de la Defensa Civil, dijo que mientras que el PTWC ha renunciado a su advertencia, la advertencia de la Defensa Civil contra el tsunami sigue en pie.

GNS Science informó que tienen modelos "más actuales que los usados por el PTWC y que si hay una severa alerta para Nueva Zelanda e incluso Hawái.

Se espera turbulencia marítima durante todo el día según expertos que pueden dañar los barcos y a las personas se les aconsejó no ir al agua.

08.31 am (local): Un portavoz del Departamento de Conservación ha dicho que en 8 empleados de la empresa Newstalk ZB en la Isla Raoul (la más cercana al epicentro) sintieron una fuerte sacudida, pero no se reportan daños ni heridos.

08.34 am (local): Un portavoz de la GNS, dijo a Radio Nueva Zelanda que no ha habido ningún réplicas tras el terremoto. Dijo que los grandes terremotos son comunes en la región de las Islas Kermadec.

08.38 am (local): Defensa Civil estima que la primera ola llegará al Cabo del Este a las 8.52am, a las 8.54am a Northland, en Gisborne a las 8.59am, y la costa este de Auckland a las 10.00.

08.51 am (local): Él científico estadounidense Barry Hirshorn, dijo a Newstalk ZB que el terremoto generó un tsunami de 1,9 metros en la isla de Raoul.

08.57 am (local): Defensa Civil cancela todas las alertas tanto marítimas como terrestres para todo el territorio de Nueva Zelanda.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame