Al menos 8 muertos tras un atropello intencional frente a un albergue de inmigrantes en Texas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

8 de mayo de 2023

8 de mayo de 2023

Ocho personas murieron en Brownsville, Texas, luego de que un conductor atropellara a varios peatones. El hecho ocurrió por la mañana del 8 de mayo, frente a un refugio para inmigrantes y personas sin hogar. Según las declaraciones de varios testigos, todo parece indicar que el automovilista los atropelló intencionalmente.

Además, al menos 10 personas han sido trasladadas al hospital, comunicó a ValleyCentral un representante del Departamento de Policía de Brownsville.

Por su parte, el director del refugio, Víctor Maldonado, dijo que el vehículo se estrelló contra una acera, se volcó y continuó moviéndose unos 60 metros. La acción hirió a quienes esperaban sentados en la parada del autobús y a algunos peatones.

La Policía detuvo al sospechoso el cual fue trasladado a un hospital bajo vigilancia policial, el cual fue identificado como George Álvarez. Al sospechoso se le hizo una prueba de sangre para descartar o confirmar la primera opción. Los resultados no han sido divulgados aún.

Los funcionarios policiales consideran que el arrollamiento pudiera deberse a tres causas: que el conductor estaba bajo efectos del alcohol o sustancias ilícitas; que el hecho se produjo por una falla humana; o que había sido intencional.

Sandoval adelantó que como no está cooperando con las autoridades, será traslado a la cárcel de esa ciudad, bajo el cargo preliminar de conducción imprudente, apenas tenga el alta médica. "Luego le tomaremos las huellas dactilares y una foto policial, para encontrar su verdadera identidad", recoge AP.

Por otro lado, el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, consideró que no había duda de que los líderes de ese estado "están pintando una diana en la espalda de los migrantes".

El alcalde de Brownsville informó el dia después del siniestro que la ciudad de 190.000 habitantes, en menos de dos semanas, ha recibido 20.000 personas. Por esa razón, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, aprobó 4 millones de dólares adicionales para llevar a los migrantes a sus destinos finales. Greg Abbott, quien ha mantenido una férrea política antiimigrantes. Durante la Administración de Joe Biden, Abbott se ha mostrado en contra de sus políticas migratorias, a las que considera débiles. Este domingo catalogó de insuficiente el número de uniformados asignados a la frontera, en el contexto de la finalización del Título 42, el próximo jueves, cuando se espera que haya una gran movilización de migrantes en las zonas limítrofes.

Venezuela exigió a las autoridades de Estados Unidos que investiguen "en profundidad" el arrollamiento de sus connacionales, para descartar que haya sido una acción de "odio y xenofobia". Caracas publicó un comunicado para expresar "su más profundo pesar", luego del "trágico evento" que se registró en una parada de buses frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un refugio para migrantes y personas sin hogar en la ciudad limítrofe con México.

La Cancillería solicitó, además, "esclarecer" las causas del hecho, tras denunciar las prácticas de "odio y xenofobia contra el pueblo venezolano" que se han manifestado en otras oportunidades, "producto de una cultura de violencia e intolerancia promovida por sectores extremistas de la política y la sociedad estadounidense.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero