Acusan al FBI por instalar agujeros de seguridad en OpenBSD para espiar tráfico de redes
|
17 de diciembre de 2010
17 de diciembre de 2010
Un contratista estadounidense, en una entrevista a Computer World indicó que el servicio de inteligencia del FBI puso ciertos agujeros de seguridad para poder acceder a información que se enviaba a través de los canales de comunicación que usaran el sistema operativo OpenBSD, que es base para varios paquetes (o programas) de enrutamiento de Linux, que es uno de los sistemas operativos más usados para conectar equipos de comunicaciones en el mundo.
En esta serie de acusaciones contra la agencia de seguridad se basan en la contratación de la consultora NETSEC, que en el año 2000 y 2001 fue contactada por la agencia para intervenir la norma IPsec que se convertiría a la larga un estándar de seguridad al protocolo IP, que es base de la Internet moderna. El posible origen fue investigar las comunicaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y acceder a una serie de datos que no estaban autorizados para su consulta.
El FBI no ha hecho declaraciones para responder a las acusaciones, que de resultar ciertas, la mayoría de las comunicaciones a nivel global podrían ser vistas por los agentes de seguridad estadounidense, y podría vulnerar la privacidad de los ciudadanos. Sin embargo, varios de los cercanos al código de OpenBSD dudan de la existencia de esta puerta trasera de espionaje, y de ser, "no hay pruebas que lo demuestren, por que han pasado 10 años con un contrato de confidencialidad".
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “El FBI, acusado de instalar 'puertas traseras' para el espionaje en un programa de seguridad” — El País, 16 de diciembre, 2010.
- ((es)) “Contratista afirma que el FBI puso agujeros en sistema OpenBSD para espiar contenidos” — Radio Bío-Bío, 16 de diciembre, 2010.