Acuerdo entre MySQL y SCO causa polémica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de octubre de 2005

Las empresas SCO y MySQL anunciaron en septiembre de 2005 un acuerdo para distribuir la versión comercial del manejador de bases de datos MySQL en el sistema Unix OpenServer 6. Como parte del acuerdo, la empresa SCO comercializará los servicios de MySQL AB en su red de distribución. Actualmente, MySQL alcanza un 44 % de la parte de mercado de las bases de datos con un crecimiento de 25 % en los últimos seis meses, lo que explica la importancia para SCO de ofrecer soporte para MySQL a sus clientes corporativos.

Sin embargo, el mundo de los desarrolladores de software libre se ha sentido agredido por las pretensiones de SCO de vender licencias para utilizar el sistema operativo Linux (Véase Disputa sobre la autoría de Linux). De manera que el acuerdo entre MySQL y SCO no es percibido con buenos ojos y algunos analistas (como Sam Varghese, citado entre las fuentes) piensan que el acuerdo podría tener consecuencias negativas para el crecimiento de la parte de mercado de MySQL, sobre todo cuando existe la alternativa que representa el manejador de bases de datos en software libre Postgres más completo que MySQL.

Recientemente Pamela Jones, del sitio de noticias legales Groklaw, entrevistó al presidente de MySQL AG realizando preguntas que publicaciones como Forbes han considerado como agresivas e interpretado como muestra de la rabia que produce este acuerdo en la comunidad del software libre. La propia Pamela Jones desmintió en su Blog personal que la entrevista refleje agresividad y dio como ejemplo el hecho de que el presidente de MySQL escribe artículos para el sitio Groklaw.

MySQL es uno de los sistemas de manejo de bases de datos más populares desarrollado bajo el esquema de software libre. MySQL es desarrollado principalmente por la empresa MySQL AB y es distribuido con una licencia libre o con una licencia no libre que viene acompañada de servicios por parte de la empresa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame