A pesar del recurso del fiscal, Garzón autoriza la apertura de la fosa de Lorca

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Memoria histórica
Memoria histórica
Más noticias relacionadas
El-Wikinews-logo.svg


24 de octubre de 2008

Madrid, España — El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ha autorizado hoy la apertura de la fosa común en donde se pueden encontrar los restos del poeta Federico García Lorca, en cumplimiento del sumario abierto el 19 de octubre contra los crímenes del franquismo.

Se considera que la fosa se encuentra en un lugar ubicado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar. La demanda fue presentada en su día por los familiares de Francisco Galadí Melgar y Dióscoro Galindo, fusilados junto a Lorca y que podrían encontrarse en la misma fosa.

Por turno, será el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada quien deberá supervisar las actuaciones, y deberá coordinarse con el equipo de historiadores y forense nombrado por Garzón para todas las actuaciones del sumario.

Ayer, no obstante, se supo que el juez Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, habían llevado sus discrepancias sobre el procedimiento abierto hasta el extremo de buscar los artilugios legales necesarios, uno para rechazar el recurso y el otro para no seguir el procedimiento habitual y presentarlo ante la Sala de lo Penal. El fiscal llegó a acusar a Garzón de querer abrir un proceso "inquisitorial".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame