Éxito rotundo en simulacro para actuación en caso de terremotos en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


5 de octubre de 2011

Bogotá, Colombia — En la capital de la república se desarrolló la tercera jornada de simulacro cívico para actuación en caso de terremotos, contando también en su primera versión para otras ciudades colombianas. La hora de la práctica se fijó por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias bogotano para las 11:00 hora local.

Según el secretario de gobierno de Bogotá, Yuri Chillán, en tiempo récord los funcionarios de la Alcaldía Mayor y otras dependencias evacuaron con prontitud las edificaciones que se encontraban laborando, reuniéndose en el punto de encuentro en la aledaña Plaza de Bolívar.

En la jornada preventiva también se contó con la colaboración de empresas, residencias y colegios, en las cuales cada uno definieron sus planes de evacuación. En un hotel de Bogotá, el presidente de la república y sus colaboradores salieron según indicaciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SIGPAD):

Prevenir siempre es más barato, resulta menos costoso, no solamente en términos monetarios, sino por ejemplo en un caso de un desastre en términos de vida. Este simulacro tiene el objetivo fundamental de estar preparados para reaccionar en forma adecuada frente a un desastre.

Colombia es un país vulnerable, estamos infortunadamente entre la lista de los países vulnerables ante los desastres naturales como los terremotos, por eso siempre es bueno aplicar esa sabiduría popular sobre que 'es mejor prevenir que lamentar.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Carlos Iván Márquez, jefe del SIGPAD, indicó que con esta preparación las personas pueden contar con un manejo similar en caso de emergencia.

En Cali (Valle del Cauca), los citadinos también se hicieron presentes en la jornada, teniendo en cuenta las recomendaciones fijadas en cada sector social y personas a cargo de la evacuación, que sin embargo uno de las coordinadoras del operativo, señaló un aspecto que dejó mucho que desear en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de la ciudad:

Este simulacro nos dejó ver que no estamos listos para enfrentar una catástrofe. Nos demoramos 9 minutos para evacuar desde el piso 14, y somos unas 70 personas

— Beatríz Eugenia Orozco, coordinadora de piso del CAM

Según los balances, los bomberos fueron los primeros en llegar al edificio del CAM, seguidos minutos después de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.

En la ciudad santandereana de Bucaramanga, cuyo territorio se encuentra ubicado en una zona de riesgo sísmico de alta magnitud a nivel mundial, se justificó hacer esta jornada, realizando evacuaciones en la céntrica Plaza de García Rovira y los alrededores del Edificio Acevedo y Gómez (ubicado entre calle 35 con carrera 15), fijando también sus puntos de encuentro.

Otras ciudades que participaron fueron: Pasto, Popayán, Pereira, Manizales, Neiva, Quibdó, Ibagué, Tunja, Medellín, Cúcuta y Villavicencio.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame