Wikipedia en inglés publica su artículo un millón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Arte, cultura y entretenimiento
Arte, cultura y entretenimiento
Más sobre cultura
El-Wikinews-logo.svg

3 de marzo de 2006

La Fundación Wikimedia anunció la creación del artículo 1.000.000 en la edición de la Wikipedia en inglés. El artículo se titula "Jordanhill railway station", y fue realizado por el colaborador de Wikipedia Ewan Macdonald. Wikipedia es una enciclopedia libre, multilingüe y en línea con 3,3 millones de artículos en permanente desarrollo, en más de 125 idiomas.

El texto completo de la Wikipedia en inglés se encuentra en en.wikipedia.org. Además de los artículos, la Wikipedia en inglés ofrece varias docenas de líneas de tiempo gráficas y portales de temas específicos. El almacén de archivos multimedia incluye 4.000 imágenes y cientos de canciones enteras, videos y animaciones, muchos de los cuales están disponibles para su libre distribución. Esta página recibe diez millones de visitas diarias.

Aunque su método de edición es nuevo y controversial, Wikipedia ha sido aclamada y ha ganado varios premios por la cobertura de los eventos actuales, la cultura popular y temas científicos; su utilidad; y su comunidad internacional de colaboradores. BBC News ha descrito a Wikipedia como "Una de las fuentes más completas y útiles de información, en línea o fuera de línea. Daniel Pink, autor y columnista de WIRED Magazine, describió Wikipedia como "Una autoorganizativa, autoreparativa, una biblioteca hiperadictiva del futuro" y Tim Berners-Lee, padre de la Web, la llamó como "La Fuente de Todo el Conocimiento".

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia. Está unido a sus proyectos hermanos, incluyendo un diccionario, una biblioteca de libros, un compendio de citas, un sitio de noticias y un almacén de multimedia. Estos proyectos están operativos mediante el uso del software de código abierto MediaWiki.

Acerca de Wikipedia

Imagina un mundo donde cada persona del planeta tiene libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo -- Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Iniciada en enero de 2001, Wikipedia es actualmente, la enciclopedia de mayor crecimiento y la más extensa en el mundo. Es creada por voluntarios quienes contribuyen, actualizan y revisan artículos en un proceso de colaboración. La edición inglesa contiene 20 millones de enlaces internos, e incorpora 65.000 ediciones y 1.700 artículos nuevos cada día.

El contenido de Wikipedia es escrito para un público general, y es continuamente revisada para su claridad y precisión. El texto original, las imágenes y sonidos contribuidos a la Wikipedia son licenciados bajo La licencia de documentación libre GNU (GFDL), que permite a los usuarios copiar y modificar un trabajo basado bajo el principio conocido como "copyleft". La base de datos puede ser descargada por completo de forma libre.

Aunque el proyecto se enfrentó a fuertes críticas por inexactitudes fácticas en algunos artículos en el 2005, la prestigiosa revista de ciencias Nature determinó que el contenido relacionado con la ciencia de Wikipedia tenía pocos más errores que el de la publicación veterana de la Enciclopedia Británica. Todos estos errores específicamente identificados en artículos de Wikipedia han sido arreglados desde entonces. Otras críticas, menos formales, han sido generalmente positivas.

Un proceso de validación de artículos se encuentra entre las modificaciones pendientes en Wikipedia dentro de los próximos meses, lo que permitirá que los lectores puedan escoger entre la versión más reciente del artículo y la versión más reciente que ha sido aprobada por un colaborador.

Los premios de Wikipedia incluyen Webby Award, Prix Ars Electronica, Japan Advertisers Association's Web Creation Award, Golden Nica y World Technology Award in Communications Technology.

Acerca de Wikimedia

La Fundación Wikimedia, Inc. es una organización internacional y sin fines de lucro dedicada a animar el crecimiento, desarrollo, y distribución de un contenido libre y multilingüe, y a proveer el contenido entero de estos proyectos wiki para el público sin cobrar. La Fundación Wikimedia opera algunos de los proyectos editados colaborativamente más grandes del mundo, incluyendo Wikipedia, uno de los 25 sitios web más visitados.

Fue fundada en 2003 para organizar la operación de los proyectos existentes, y tiene su sede en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos. Wikimedia tiene locales regionales en el Reino Unido, Alemania, Francia, Serbia y Montenegro y Polonia. Locales en Canadá, la India y Holanda se encuentran entre los que actualmente están en desarrollo. La mayoría de las operaciones de la Fundación son financiadas por donaciones de los colaboradores y lectores, normalmente de 50 dólares estadounidenses o menos. Su presupuesto de 2005 fue de USD$739.200.

Más información (en inglés)

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit