WikiLeaks revela 250 mil secretos de la diplomacia de Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de noviembre de 2010

28 de noviembre de 2010

Varios medios publicarán a partir de hoy, los 250.000 cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado (Relaciones Exteriores) norteamericano, descubiertos por el sitio web WikiLeaks. El cablegate expone dudas y crudas opiniones y hasta pedidos de espionaje sobre jefes de Estado de todo el mundo.

Los documentos son presentados por los diarios El País, de España; The Guardian del Reino Unido; The New York Times, de los Estados Unidos; el francés Le Monde, y la revista de Alemania, Der Spiegel.

Son textos de los últimos dos años, hasta febrero de 2010, aunque también se incluyen cables más antíguos. Estos eran enviados entre las embajadas y el Departamento de Estado, por medio de una red del ejército norteamericano, conocida como SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network).

El País asegura que es "la mayor revelación en la historia" y que los textos "desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes y dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones".

La filtración de los cables alertó al Departamento de Estado, comandado por Hillary Clinton. La esposa del ex presidente Bill Clinton realizó intensas gestiones a para alertar de los posibles peligros sobre su publicación.

De entre los documentos, se encuentra lo siguiente:

La reacción de la Casa Blanca

En un comunidado, el gobierno estadounidense dice que la publicación de los cables "ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que vienen a Estados Unidos para ayudar en la promoción de la democracia y de un gobierno abierto".

El documento también señala: "El presidente (Barack) Obama apoya gobiernos responsables, consecuentes y abiertos en el país y en todo el mundo, pero esta acción imprudente y peligrosa va en contra de ese objetivo".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn