Tras un mes de espera, Tribunal Calificador de Elecciones de Chile da ganador a Pedro Sabat en alcadía de Ñuñoa
|
29 de noviembre de 2012
Santiago, Chile —
Tras un mes de disputas entre Pedro Sabat y Maya Fernández por la alcaldía de Ñuñoa han llegado a su fin, declarándose ganador al oficialista Sabat por 30 votos sobre Fernández, en una de las elecciones más reñidas de los últimos comicios edilicios que se desarrollaron en Chile.
La larga espera de los ñuñoínos se inició el 28 de octubre en la noche, cuando una feliz Fernández se declaraba como una cauta ganadora, con 28 votos sobre Sabat según lo informado por el portal de resultados electorales del gobierno. Al mismo tiempo, un abatido Sabat felicitaba a su rival electoral. Sin embargo, en el período habilitado para presentar una reclamación, su partido (Renovación Nacional) decide impugnar el resultado ya que faltaba una mesa por ser escrutada: 3V de Ñuñoa, la cual fue excluida del conteo ya que existía una diferencia entre la cantidad de firmas con los votos emitidos, existiendo un voto más que firmas en la urna.
Tras un gran revuelo mediático y el reconteo de las mesas, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metroplitana dio por ganador a Sabat, ya que se incluyó dicha mesa en el conteo, aunque luego el partido Socialista presentó un recurso al Tribunal Calificador de Elecciones para anular la mesa cuestionada, e indicó que se recontarían 29 meses.
La espera del resultado de este nuevo conteo finalizó en la mañana de hoy, dándose por ganador a Pedro Sabat. Con estas reclamaciones, y junto a algunos hechos puntuales que empañaron la transparencia electoral, los chilenos se acercaron a sufragar por primera vez con un voto voluntario, donde la abstención se estimó cercano al 70% de la población habilitada para votar.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Definitivo: Tricel ratifica triunfo de Pedro Sabat en Ñuñoa” — El Mercurio, 29 de noviembre, 2012.
- ((es)) “Sabat tras fallo del Tricel: "Espero que mis detractores me dejen trabajar tranquilo"” — La Tercera, 29 de noviembre, 2012.