Tras nueve años de viaje, la sonda New Horizons llega a Plutón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fotografía de Plutón tomada por New Horizons el 13 de julio de 2015.

14 de julio de 2015

14 de julio de 2015

Este martes, la sonda espacial New Horizons de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) llegó a su punto más cercano con el planeta Plutón, haciendo historia al convertirse en la primera misión en sobrevolarlo. El viaje tuvo una duración de nueve años y medio, durante los que se recorrió una distancia de 4800 millones de kilómetros.

La NASA informó que este martes a las 11:49:04 UTC, la sonda se colocó a aproximadamente 12 472 km de Plutón, en donde recabará información sobre su atmósfera y sus cinco lunas. De acuerdo a El Mundo, “la historia de la exploración espacial ha escrito una de sus páginas de oro con este logro científico y tecnológico.”

Con este logro, Estados Unidos se convierte en el primer país en recorrer todo el Sistema Solar, desde Mercurio hasta Plutón, con misiones no tripuladas. “Es asombroso —aseguró John Grunsfeld, director de las misiones científicas de la NASA—: no será hasta esta noche cuando la sonda comenzará a enviar todo el tesoro de datos que permitirán resolver uno de los mayores misterios de nuestro Sistema Solar.”

Los datos obtenidos por la New Horizons tardarán cuatro horas en llegar a la Tierra; posteriormente deberán ser procesados por la NASA, por lo que se espera que este miércoles se den a conocer nuevas imágenes de Plutón. Los responsables de la misión, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, han informado que, de acuerdo a los datos recabados por la sonda, el planeta enano es más grande de lo que se pensaba. Plutón tiene un diámetro de 2370 kilómetros.

El 19 de enero de 2006, la NASA lanzó a la New Horizons, poco antes de que iniciaran los debates sobre Plutón. Fue en agosto de ese año, cuando la Unión Astronómica Internacional lo reclasificó como planeta enano. Por otro lado, la sonda lleva dentro las cenizas del astrónomo estadounidense, Clyde Tombaugh, quien en 1930 descubrió a Plutón. New Horizons no aterrizará. Tras recabar los datos, continuará su viaje adentrándose en el Cinturón de Kuiper para estudiar otros cuerpos celestes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn