Svante Pääbo obtuvo el Nobel de Medicina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Svante Pääbo

Estocolmo, Suecia
3 de octubre de 2022

3 de octubre de 2022
Estocolmo, Suecia
La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó al doctor e investigador sueco Svante Pääbo el Nobel de Medicina por haber descubierto la secuenciación genómica del hombre de Neandertal, lo que dió inicio a la nueva disciplina cientifica denominada paleogenómica.

Svante Pääbo es doctor en genética evolutiva de la Universidad de Upsala, donde se doctoró en 1986, y se dedicó a investigar el genoma del neandertal rescatando material genético de fósiles humanos logrando determinar el genoma de especies extintas, entre ellas los neandertales. También descubrió un hominido previamente desconocido denominado Denisova y determinó que se había producido una transferencia de genes de esta especie al Homo sapiens cuando migraron afuera de Africa hace 50 000 años.

A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del Neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales

— Comunicado en la página oficial de la Academia sueca de ciencias

Además este descubrimiento permitió crear una nueva rama de la ciencia: la paleogenómica, disciplina que estudia la estructura molecular del ADN encontrado en fósiles de cualquier especie y las relaciones que tienen dichos datos genéticos con el ADN moderno.

El premio consiste en 10 millones de coronas suecas (el equivalente a 920 000 euros) y se lo comunicó Thomas Perlman, secretario del comité que otorga los premios, vía telefónica. Además el comité organizador aclaró que: "este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones". "Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos"

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn