Sismo de 8,8 grados sacude a Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de febrero de 2010

27 de febrero de 2010

Mapa de impacto del terremoto

Un sismo de 8,8 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (según el Servicio Geológico de Estados Unidos) sacudió el centro de Chile, con epicentro en la costa de Maule en la Región de Bío Bío, a unos 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a 90 kilómetros al noreste de Concepción. Informes oficiales hablan de 76 muertos y de daños materiales considerables a consecuencia del movimiento telúrico, ocurrido a las 03.26 (hora local).

El terremoto se ha registrado como uno de los más potentes en la historia de la humanidad, y supera al terremoto que devastó Haití en el mes de enero pasado. En Santiago y en Valparaíso se registraron derrumbes menores y los servicios eléctricos y de comunicaciones se encuentran interrumpidos. El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana de Santiago y en Valparaíso y se han registrado derrumbes menores en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorren las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos, manteniéndolos en calma.

En Santiago se detecta un fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles por temor a réplicas, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable. En la escala Mercalli, que mide la intensidad del sismo, ha alcanzado 8 grados en la Región Metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaíso, de 4 a 5 en la región de Los Lagos y en la región de Coquimbo de 3 a 4.

Se ha emitido un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida.

La presidenta Michelle Bachelet convocó a un comité de emergencia y llamó a la tranquilidad de los chilenos. Patricio Rosende, ministro del Interior, ha evaluado el hecho como un evento mayor, y declaró que los servicios de emergencia se encuentran evaluando los daños. Testimonios recogidos por agencias hablan de un fuerte movimiento que se sintió durante un minuto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Chile de 2010.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn