Terremoto de 6,8 grados estremece Birmania y deja más de 24 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
División político administrativa de Birmania.
Aotearoa - Wikimedia Commons

11 de noviembre de 2012

11 de noviembre de 2012

Un fuerte terremoto de 6,8 grados sacudió el norte de Birmania la mañana de este 11 de noviembre causando la muerte de al menos 24 personas y dejando heridas a más de 60 según informaron los medios locales y agencias internacionales.

El evento que se registró a las 07:42:38 hora local (07:12:38 UTC) del 11 de noviembre. El epicentro se ubicó a 52 kilómetros de la localidad de Shwebo, Birmania. Según el dato de localización publicado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) el epicentro se ubicó justo debajo de un pueblo el cual ha quedado completamente destruido luego del terremoto.

Minutos después del terremoto, el USGS declaró alerta amarilla por la alta posibilidad de daños materiales y víctimas que podría haber originado el terremoto. Las autoridades contabilizaban al menos 24 fallecidos y 60 heridos luego del sismo, mientras que al menos dos decenas de personas se encuentran desaparecidos.

Según los instrumentos sismológicos del USGS, el sismo alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli.

La prensa internacional afirmó que el terremoto se sintió hasta en Bangkok, Tailandia donde los edificios se sacudieron durante varios segundos.

La agencia Reuters informó que cuatro trabajadores murieron luego de que un puente en construcción colapsara por el sismo, mientras que dos personas murieron luego de que un templo budista colapsara parcialmente. Los daños según el USGS pueden ser de hasta 100 millones de dólares y los muertes pueden ser 100.

La zona ha tenido intensa actividad sísmica en los últimos días. 20 minutos después ya se registraban dos réplicas de 5,0 grados Richter y diez horas después se registró una fuerte réplica de 5,8 grados que alcanzó el grado VII Mercalli e igualmente el USGS declaró alerta amarilla.

Intensidades Mercalli

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn