TEPCO admite que central Fukushima Daiichi se hundirá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fotografía de la Central Nuclear Fukushima Daiichi
Kawamoto Takuo/Flickr

22 de octubre de 2012

22 de octubre de 2012

La operadora de la Central Nuclear Fukushima Daiichi, TEPCO (Tokyo Electric Power) confesó que luego del tsunami causado por el mega terremoto de 9,0 grados ocurrido el 11 de marzo del pasado año, la central nuclear se hunde poco a poco.

La información que inicialmente fue dada a conocer por el diplomático japonés, Mitsuhei Murata en una entrevista en Europa, fue admitida y confirmada por TEPCO. La empresa afirma que, el hundimiento supera los 80 centímetros, sin embargo no es parejo. Partes del terreno están levantadas y otras hundidas.

El reactor número cuatro, el más afectado por el terremoto, tsunami y la posterior explosión, aún almacena 1500 barras de combustible nuclear gastado y la piscina de agua radioactiva que se dañó meses atrás.

Los expertos afirman que el eventual colapso del reactor nuclear, generaría una catástrofe radioactiva sin precedentes que podría dejar "inhabitable una gran parte del planeta".

Además, en su comunicado de 32 páginas, TEPCO afirmó que sus medidas contra tsunamis no fueron las recomendadas, pues no creían que un tsunami de gran altura -como el originado el 11 de marzo de 2011 que alcanzó los 38 metros-, llegara a golpear la central.

Había esa preocupación de que si se imponían nuevas y severas medidas, eso provocaría una preocupación sobre la seguridad de todas las centrales existentes" y habría podido "dar más vigor al movimiento antinuclear"

— Comunicado de TEPCO

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

«Fuerte sismo de 9.0 grados estremece a Japón, alerta de tsunami»Wikinoticias, 11 de marzo de 2011.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn