Senador critica política externa del gobierno Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
5 de octubre de 2005

5 de octubre de 2005
Brasil
Durante discurso realizado el martes (4) en plenario del Senado Federal brasileño, el Senador José Jorge (Partido del Frente Liberal – Pernambuco) criticó la política externa del Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

José Jorge dijo: "Lo que más impresiona es la fantasía del presidente de la República de que su gobierno está practicando la política externa de mayor éxito que Brasil ya conoció. Pero los hechos no comprueban el devaneo de Lula".

Para José Jorge el Gobierno brasileño erró al reconocer China como una economía de mercado, erró al perdonar las deudas de países africanos y en la declaración final de la Cúpula Sudamérica – Países Árabes, en la cual relativizó el concepto de democracia.

Según el senador, todas esas decisiones fueron una estrategia fracasada con el objetivo de recaudar apoyo a la pretensión brasileña de conquistar un asiento permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El resultado fue que los países africanos y árabes no apoyaron Brasil, mientras China se unió a Estados Unidos para evitar el aumento del número de sillas en el consejo", dijo Jorge.

El Senador José Jorge mencionó las derrotas de las candidaturas brasileñas para los cargos de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Él aún criticó las declaraciones de Lula, hechas semana pasada, ocasión en que el Presidente brasileño dijo que Venezuela "tiene democracia en exceso".



Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn