Se producen manifestaciones en Panamá en contra del contrato minero con empresa canadiense

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de octubre de 2023

24 de octubre de 2023

Grupos de manifestantes se han enfrentado contra la Policía Nacional de Panamá en diversos puntos de país, para exigir el derogamiento del contrato-ley entre el Estado y la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals. Los oponentes sostienen que la implementación del convenio, que permite explotar cobre en el norte del país, conllevaría graves consecuencias para el medio ambiente.

Las protestas y cierres de vías se suscitaron poco después de que el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó, con 44 votos a favor y 5 en contra, el anteproyecto de ley 1100 que crea la Ley 406 que aprueba el Contrato de Concesión Minera entre entre el Estado y la Sociedad Minera nacional, perteneciente a la canadiense First Quantum Minerals. El proyecto paso después al presidente del país, Laurentino Cortizo. Esto hizo que organizaciones como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) lo califiquen como un contrato aprobado "a tambor batiente", y convocaron a la movilización nacional, a la que se han sumado grupos ambientalistas, educadores y estudiantes, entre otros. Los detractores consideran que el contrato no representa los mejores intereses para el país y que es perjudicial para el medio ambiente, por lo que piden su derogación.

Posteriormente el presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo se dirigió a la nación diciendo "tomamos la decisión correcta. No la más fácil. Luego de una difícil y complicada negociación por más de dos años se llegó al acuerdo en 2023"

También señaló que la mina genera más de 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y aporta el 4% del PIB.

Entre tanto el Ministerio de Seguridad Pública (Panamá) comunicó de la detención de 217 personas, "algunas de ellas pertenecientes a grupos delincuenciales", por la presunta comisión de vandalismo y daños a la propiedad durante las protestas de las últimas jornadas, en las que también resultaron heridos 25 agentes policiales, producto de las masivas marchas multitudinarias.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protestas en Panamá de 2023.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn