Reportan dos explosiones en el maratón de Boston

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Boylston Street tras las explosiones
Barack Obama al enterarse de las explosiones de Boston
La Casa Blanca
Informe de Barack Obama
La Casa Blanca

15 de abril de 2013

15 de abril de 2013, 15:30 (EDT)

Hoy se registraron dos explosiones en la línea de meta del maratón de Boston, uno de los más importantes de Estados Unidos. Según reportes de la Policía de Boston, estas explosiones causaron la muerte de tres personas y al menos 183 personas heridas. El The Boston Globe informó que uno de los fallecidos fue un niño de 8 años de edad.

La carrera comenzó a las nueve de la mañana y, cuando se esperaba el ingreso de los últimos participantes, se registraron las explosiones. "Hay muchas personas heridas", dijo el atleta Frank Deruyter, quien ya había terminado la competencia.

Según reporta CNN en español, "los organizadores de la competencia confirmaron el hecho" y añadieron: "Estamos trabajando con las autoridades para entender exactamente qué pasó", de acuerdo con un comunicado publicado en su página de Facebook.

"Se produjo una explosión en el lugar de la meta", dijo una portavoz de la Policía de Boston, "la Policía, los bomberos y el personal médico están en el lugar de los hechos". El número de heridos ha variado; en un principio se informó de 22. Algunos testigos dijeron haber visto personas mutiladas en la zona aledaña a las carpas en donde reposaban los atletas que ya habían finalizado la carrera.

Según el diario ABC, "de acuerdo a algunos reportes sin confirmar, las explosiones habrían sido originadas por dos bombas colocadas muy cerca de la meta". La primera explosión fue en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.

Las imágenes divulgadas por la cadena CNN mostraron los momentos de pánico que se vivieron en la zona de llegada cuando se presentó la detonación. Ninguna autoridad ha precisado el origen de las explosiones.

Ed Davis, Comisionado de la Policía de Boston, dijo en una conferencia de prensa que se reportaron tres explosiones, dos simultáneas en la línea de meta de la maratón y una en la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy. Davis solicitó a los ciudadanos que regresen a sus casas y a los visitantes que se queden en los hoteles. Autoridades federales impusieron una restricción de vuelo sobre el centro de Boston. Esta restricción prohíbe volar a menos de 91 000 metros alrededor del lugar donde ocurrieron las explosiones.

Barack Obama ordenó "apoyar las tareas de investigación y de respuesta tras las dos explosiones". "Ha sido notificado del incidente en Boston, y su administración está en contacto con autoridades locales y estatales", ha explicado una fuente de la Casa Blanca.

Según El Mundo, "Obama llamó al alcalde de Boston, Tom Menino, y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para "expresar su preocupación [...] y para dejar en claro que su Administración está lista para proveer el apoyo necesario". Además se han desplegado unidades antiterroristas en ciudades como Washington y Nueva York.

El peso de la justicia caerá sobre los responsables, sean quienes sean.

— Barack Obama

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama "aseguró que las autoridades federales aún están investigando y pidió no anticipar conclusiones". Según RTVE, "fuentes policiales habrían encontrado indicios de que al menos una de las explosiones habría estado causada por una pequeña bomba casera". Fuentes oficiales han confirmado que "se puede considerar un acto terrorista". El FBI asumió las investigaciones de la tragedia. No se descarta que se trate de atentados terroristas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre las explosiones en el maratón de Boston:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn