Reabre el Museo Nacional de Siria tras seis años de guerra civil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de octubre de 2018

31 de octubre de 2018

El Museo Nacional de Damasco en 2007.
Aziz1005/Wikimedia Commons

Este domingo, en una ceremonia a la que asistieron arqueólogos y especialistas en restauración, las autoridades reabrieron el Museo Nacional de Damasco en Siria, luego de seis años de conflicto militar. Representantes gubernamentales consideraron esto un hito en el regreso a la normalidad tras las recientes victorias en la guerra civil de Siria.

En el museo se exhiben piezas arqueológicas que datan de tiempos prehistóricos, telas de la antigua ciudad de Palmira y demostraciones en vivo de la restauración de piezas dañadas durante la guerra.

Mohamed al-Ahmad, ministro de Cultura de Siria, indicó en un discurso: "La apertura del museo es un mensaje genuino de que Siria sigue aquí y su patrimonio no será afectado por el terrorismo [...] Hoy, Damasco se ha recuperado".

La guerra en Siria, que ha causado la muerte de al menos 350 mil personas, comenzó en 2011. Un año después se cerró el museo, aunque los jardines permanecieron abiertos al público. Según consta, las autoridades lograron retirar y almacenar cerca de 300 mil artefactos culturales. Durante el conflicto se han destruido varios sitios, entre ellos Palmira, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que el Estado Islámico ocupó y dañó deliberadamente. De acuerdo con Mahmoud Hammoud, un funcionario sirio encargado de antigüedades y museos, se han sacado de contrabando del país cientos de miles de artefactos. Sin embargo, al momento de reabrir el museo se han recuperado o restaurado cerca de 9000.

Esto ocurre cuando representantes de Alemania, Francia, Rusia y Turquía se reúnen en Estambul para discutir sobre el conflicto en Siria, y en medio de una declaración en la que Naciones Unidas asegura que el gobierno sirio está retrasando la redacción de una nueva constitución para el país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero