Por fin "El Quijote" ha sido traducido completamente al chino

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Miguel de Cervantes
Estatuas de Don Quijote y Sancho Panza

28 de abril de 2005

Bogotá, Colombia — En el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realiza por estos días y que tiene a China como país invitado de honor, Hu Zhencai, uno de los encargados de la traducción de Don Quijote de la Mancha al mandarín, relató en una conferencia la odisea en la que se convirtió dicha obra.

Una edición en chino antiguo, traducción de la edición inglesa, circuló en la década de 1920, pero Zhencai asegura que dicha edición no duró mucho. Futung Hua realizó una traducción de la primera parte en 1949 con relativo éxito, debido al poco interés gubernamental por las obras culturales foráneas. Pero Futung desconocía que había una segunda parte de la novela. Después de esto, se sacaron cerca de 18 ediciones, cuatro de las cuales habrían estado completas.

El Gobierno encargó entonces la traducción de la primera parte de la obra a la intelectual Yiang Jia, quien debió aprender castellano para realizarla, labor que logró luego de 11 años. La primera edición, de marzo de 1978, alcanzó los 120.000 ejemplares.

En 1980, el famoso pasaje de los molinos de viento se incluyó en los libros de texto, hecho que popularizó entre los escolares la obra de Cervantes. En la década de los noventa, "El Quijote" se volvió lectura obligatoria en la primaria y, más tarde, en la secundaria.

Hu Zhencai, junto con seis colaboradores, emprendió la traducción al mandarín en 1991. Seis años más tarde completó su tarea, que dio como resultado una obra de ocho tomos con más de 3 millones de hanzi (caracteres chinos). El abnegado traductor afirma que "Cervantes es el padre de la novela moderna de todo el mundo, así como desarrolla un cuento dentro de otro cuento, juega con la seriedad y el humor como si fuera un juego de cajas chinas".

La Feria Internacional del Libro de Bogotá concluye este 2 de mayo.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit