Polémica por antecedentes que indican falta de mantenimiento en avión Casa 212 accidentado en Juan Fernández

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
16 de abril de 2012

16 de abril de 2012
Santiago, Chile
Bastante polémica se ha generado en los últimos días tras indagaciones del ministro en visita a cargo de la investigación de la muerte de 21 personas a bordo de un avión Casa 212, propiedad de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Las declaraciones de los militares indican que el avión iba con un sobrepeso aproximado del 2% y poseía, aparentemente, una de sus alas con alguna fisura. Ambos factores podrían haber sido conducentes al fatal accidente.

Las tensiones entre la investigación y la FACh comenzaron cuando el ministro en visita a cargo de la investigación, Juan Cristóbal Mera, solicitó a los militares documentos para continuar con su investigación, los cuales fueron negados por "vulnerar la seguridad nacional", amparándose en el secreto nacional. Sin embargo, el ministro de Defensa, Andrés Allamand emplazó a la institución a cooperar con la investigación, exigiendo a los militares entregar los antecedentes solicitados en un plazo de 48 horas.

Tras entregar los documentos al magistrado, se indicó que la aeronave accidentada despegó con un sobrepeso de 165 kilogramos, los cuales sobrepasan en un 2% la capacidad máxima permitida en el avión. Sin embargo, en fuentes castrenses indicaron que tal proporción está ajustada dentro del rango operacional de la aeronave, teniendo en cuenta que poseía combustible para llevar el excedente de carga.

Este documento, que apareció en el marco de la investigación, junto a la burocracia y negativa a cooperar con la causa, incidió en la renuncia del general Carlos Bertens, quien era el responsable con cooperar con la investigación del accidente.

En otra arista de la investigación, el periódico La Tercera informó acerca de la posible fisura en una sección del ala en el avión accidentado, hecho que fue registrado en la hoja de mantenimiento del aparato, pero nunca fue reparado por los técnicos de la FACh. A pesar que fue catalogada como "no crítico" o que no afectaba la aeronavegabilidad, el ministro indagará si este factor podría haber sido el responsable del accidente.

El accidente de avión cobró la vida de 21 personas, quienes cayeron en el mar tras dos intentos de aterrizaje abortados en el aeródromo de Juan Fernández, distante a 670 kilómetros de Chile Continental. En el accidente pereció un equipo de Televisión Nacional, miembros de la FACh, el Desafío Levantemos Chile y miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn