Partidarios de Fujimori inscriben su candidatura a la presidencia de Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Alberto Fujimori.

6 de enero de 2006

6 de enero de 2006

Un grupo de simpatizantes del ex presidente peruano Alberto Fujimori acompañó a su hija, la ex Primera Dama Keiko Sofía, quien inscribió ante el tribunal electoral de Lima la candidatura de su padre a las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 9 de abril. Fujimori, quien se encuentra detenido en Chile desde noviembre pasado, está inhabilitado por el Congreso para postularse a cualquier cargo público hasta 2011.

Luego de presentar los documentos de su padre ante el organismo electoral, Keiko Sofía dijo a los medios que "era un día feliz", mientras una multitud de cerca de 3.000 simpatizantes celebraba afuera. "No vamos a aceptar más persecución política de mi padre", declaró la hija de Fujimori, quien se encontraba encima del vehículo conocido popularmente como Fujimóvil, acompañada de Luisa María Cuculiza, ex ministra de la Mujer, y Germán Kruger, ex alcalde de Miraflores, un distrito de Lima, quienes son los dos candidatos a la Vicepresidencia de Fujimori por el partido Sí Cumple.

Es muy probable que el Jurado Nacional de Elecciones peruano declare la candidatura "inadmisible", debido a la inhabilidad mencionada, lo que debe ocurrir antes de tres días hábiles, periodo después del cual corre otro plazo de cinco días en el que el tribunal debe responder ante posibles alegatos e impugnaciones. Las decisiones del organismo electoral son inapelables. Nunca una candidatura ha sido descartada por el Jurado de Elecciones.

Sin embargo, los fujimoristas tienen un "plan B" si el Jurado rechaza la candidatura. La Alianza por el futuro planea inscribir a Martha Chávez, congresista, a Santiago Fujimori, hermano menor del ex presidente, y a Jaime Yoshiyama, ex ministro de Energía y Minas.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó este viernes (6) la detención indefinida de Fujimori, mientras estudia la solicitud de extradición presentada el pasado martes en Santiago por una delegación peruana encabezada por el Fiscal Alberto Maldonado.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han pedido a Chile que extradite cuanto antes a Fujimori. El 21 de diciembre pasado José Miguel Vivanco, director para América de HRW, declaró: "No estamos discutiendo aquí que Fujimori es culpable según lo que nosotros hemos investigado. Lo que estamos planteando es que debe rendir cuentas y por lo tanto deber ser enviado de vuelta a Perú. Por ello creemos que hay suficientes elementos para justificar su extradición y su posible acusación penal".

Panorama electoral

La ex congresista Lourdes Flores Nano encabeza actualmente las encuestas
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones Presidenciales del Perú (2006).

Por otro lado, las encuestas de intención de voto para las elecciones de abril son encabezadas por la ex congresista Lourdes Flores Nano, de la conservadora alianza electoral "Unidad Nacional", y el militar retirado Ollanta Humala, que goza de la simpatía de líderes regionales como Hugo Chávez y Evo Morales. Si bien los sondeos no incluyen al prófugo ex presidente, una firma afirmó en noviembre pasado que Fujimori tenía el apoyo de un 17% de los posibles votantes, según informa Reuters.

Fujimori gobernó a su país durante 10 años, entre 1990 y 2000, año en que fue destituido en medio del mayor escándalo de corrupción en la historia peruana. Fuera de este delito, Fujimori es requerido por la justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, entre ellos el asesinato y la desaparición de 25 personas, incluido un niño. Mientras asistía a una cumbre de la APEC en Brunei, huyó a Japón, país de sus ancestros, donde oficializó su renuncia. El Congreso lo destituiría días después. Debido a su ascendencia nipona, posee la nacionalidad japonesa, hecho que impidió que fuera extraditado a Perú, a pesar de las insistentes solicitudes de Lima.

En diciembre pasado, una facción del grupo guerrillero Sendero Luminoso asesinó a ocho policías en la región cocalera del Alto Huallaga, hecho que obligó al presidente Alejandro Toledo a declarar el estado de emergencia durante dos meses. La mayoría de los líderes de ese grupo subversivo fueron capturados durante el mandato de Fujimori. "Sólo por el hecho de haber derrotado al terrorismo, Fujimori tiene el derecho de volver a ser presidente", declaró a Reuters Gabriela Sánchez, ama de casa sexagenaria, mientras otros simpatizantes gritaban consignas como "Fujimori ya viene y nadie lo detiene" y portaban pancartas que rezaban "Fujimori sí, terrorismo no" o "Fujimori es símbolo de paz".


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn